El valor de la producción hortofrutícola cae un 22 % esta campaña en Almería
La Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Almería ha realizado un balance de la campaña hortofrutícola, como hace cada año llegadas estas fechas. En esta ocasión, y comparado con las cifras registradas en la campaña anterior, los resultados económicos están venidos a menos, ya que cae el valor medio de la producción total. En general, son los peores datos de las tres últimas campañas.
Por José Esteban Ruiz, periodista agroalimentario
Adoración Blanque, presidenta de ASAJA Almería; acompañada por Miguel Serrano, el secretario técnico; y dos de los miembros de la Junta Directiva de la organización agraria, Juan Garrido y Juan Criado, han presentado ante los medios de comunicación las principales cifras, primero generales y después profundizando producto a producto.
El valor de la producción total de frutas y hortalizas se ha situado durante el curso agrario en 2.632 millones de euros, un 22 % menos que un año antes. Además, esta disminución está directamente relacionada con un descenso de los precios medios a los que se han vendido las frutas y hortalizas, puesto que se ha obtenido más volumen de producción, concretamente un 14 %, hasta alcanza los 3,82 millones de toneladas.
En las variables sobre la superficie, tanto la existente, que, según la organización agraria, contempla 33.100 hectáreas, un 0,61 % más que el año anterior; como la dedicada al cultivo, teniendo en cuenta los diferentes ciclos productivos, que fue un 1 % superior, 49,316 hectáreas.
Adoración Blanque, durante la intervención explicó que la campaña de primavera, en comparación con la pasada, y teniendo en cuenta dos frutas como melón y sandía, las cifras en esta ocasión han sido mejores, tanto en volumen como en valor. No obstante, “no ha sido una gran campaña puesto que veníamos de un año horrible”.
También ha destacado, entre los peores productos, el comportamiento de la berenjena, que en determinados periodos incluso no llegó a cubrir los costes de producción para el agricultor. El precio medio de la berenjena cayó un 49% hasta situarse en 0,50 euros por kilogramo. Con ello, el valor global bajó un 43%, hasta los 137 millones de euros.