El sabor recupera su protagonismo con las nuevas variedades de fruta de hueso
Las nuevas variedades de fruta de hueso donde el sabor es su principal característica, están ya listas para dar el vuelco que el sector necesita. Entre ellas, destacan las del obtentor PSB Producción Vegetal, que estos días podemos ver en el Campo Catálogo de Viveros Hernandorena, que abre sus puertas bajo cita previa.
Por Marga López, Periodista Agroalimentaria (@MargaLopez77)
Si hace unos años, las principales demandas a nivel agronómico en fruta de hueso era la precocidad, por esa necesidad de llegar cuanto antes a los lineales, la realidad hoy comienza a ser distinta. El sabor se impone en las líneas de mejora varietal como un elemento clave para conquistar al consumidor. El sector viverista cuenta ya con importantes programas varietales que destacan por ese sabor, situándonos ahora en la fase de trasladar ese material de máxima calidad al campo de producción. “No podemos olvidar lo que el mercado demanda, además de ser variedades agronómicamente interesantes, han de tener sabor con unos mínimos grados Brix. Afortunadamente eso está cambiando, y en las nuevas plantaciones de fruta de hueso están apostando claramente por esta línea”, apunta Rosa Hernandorena, directora comercial de Viveros Hernandorena.
Variedades con sabor
Uno de estos programas varietales es el del obtentor PSB, quizás el más destacado a nivel europeo en cuanto a fruta de hueso con sabor. “Trabajamos con sus variedades, que abarcan toda la campaña, desde tempranas hasta tardía y donde el sabor es el elemento clave en estos momentos”, argumenta Rosa Hernandorena, quien continúa destacando la importancia que tiene para su vivero disponer de estas licencias: “Podemos producir una planta de calidad, pero si no tengo una buena variedad en ella, estoy fuera del mercado”.
Pero igual que para Viveros Hernandorena es importante disponer de las licencias de PSB, para el obtentor es clave la colaboración con un vivero profesional y especializado: “El obtentor valora el respeto a sus variedades por parte del vivero, la sanidad vegetal, el conocimiento y promoción de estas, la experiencia, el servicio que ofrecemos al agricultor en cuanto a formación y asesoramiento, es decir, para mi es clave tener una buena variedad en mi planta y él quiere una excelente planta para su variedad”.
Visitas a Campo Catálogo Variedades de PSB
En este contexto de apoyo y asesoramiento al agricultor, Viveros Hernandorena dispone de un Campo de Experimentación donde podemos encontrar más de 120 variedades de melocotón, pavía, nectarina, albaricoque y paraguayos, un campo que abre ahora sus puertas para recibir las visitas de productores. “Este año las visitas se realizarán bajo cita previa y con todas las medidas de seguridad establecidas por las administraciones. Disponemos de un Kit de Seguridad, con guantes y mascarilla, para que todos los que nos visiten se sientan cómodos, y puedan comprobar el comportamiento agronómico de estas variedades, que estamos convencidos que revolucionarán y contribuirán a dar un empuje al sector de la fruta de hueso”, comenta la directora comercial.
Importancia del patrón
Al igual que la variedad es clave, también lo es el patrón. Actualmente, Viveros Hernandorena trabaja con un grupo de patrones considerados de nueva generación que, además de adaptación al suelo, aportan resistencia de nematodos y sobre todo precocidad y homogeneidad en la calidad de la fruta: “Lograr una fruta de hueso de calidad no es fácil, así que, si disponemos de buenas variedades y un buen patrón, logramos la combinación perfecta”, comenta Rosa. En este sentido, destaca Rootpac®40, de Agromillora.
Adaptación a cada cliente
La producción de planta, Viveros Hernandorena la realiza bajo pedido, con la máxima adaptación en patrón y variedad a la demanda del cliente, en maceta, lo que les permite su plantación en el campo a lo largo de todo el año. “Y todo ello certificado por nuestro propio sistema de producción Guided just in time, un sistema protocolizado, que permite guiar con un tutor a la planta durante su crecimiento, garantizando su homogeneidad y calidad de la misma. El éxito de la plantación del cliente es nuestro éxito, es algo emocional. Y es que cuando un productor apuesta por nuestro vivero, pone en la planta sus ilusiones, es su proyecto profesional pero también personal, y por ello, para nosotros es vital garantizar que la planta que ofrecemos es la mejor para el éxito de su explotación”, concluye Rosa Hernandorena.
Visitas técnicas guiadas a vivero y Campo Catálogo
Cita previa:
José Luis Sánchez, Comercial técnico de variedades
T 671 34 24 77