El precio del aceite de oliva registra un alza «insuficiente» para el sector
El precio del aceite volvió a subir levemente la pasada semana, sumando así dos semanas consecutivas de precios en alza en contraste con las semanas de bajada anteriores. La media de incremento del precio del aceite del 11 al 17 de junio fue de 9 céntimos por kilo en origen. El aceite que más subió fue el lampante, mientras que el extra se mantuvo más o menos igual.
Así, de el 11 al 17 de junio, el virgen extra se vendió a 2.166 euros por kilo; el virgen a 1.961 y el lampante a 1.923. La media fue de 2.092 euros por kilo. El aceite de picual de Jaén se mantuvo en precios muy similares, incluso un poco más alto.
En cuanto a las salidas, fueron menores que las de la semana anterior.
El presidente de Asaja, Ignacio Fernández de Mesa, valoró como «absolutamente insuficiente» este incremento (a principios de junio del 2018, el virgen extra cotizaba a 2,54 euros), destacando que «compensa mal el coste de producción», por lo que en el sector desean que los precios aumenten. Por otro lado, acerca de las causas que han llevado a esta evolución, detalló que, «probablemente, es una reacción ante una esperable cosecha deficiente en el 2019-2020», una campaña en la que, según comentó, se prevé que se produzcan en torno a 1,2 millones de toneladas. A este factor se suma la sequía, «que puede tener un efecto perverso en la futura producción», manifestó, y la «contención del mercado» por parte de los agricultores para contribuir a una subida de los precios. Sin embargo, Fernández de Mesa opinó que «la solución no está tanto en retener el producto, sino en vender lo que tenemos fuera de la UE, para lo que habría que invertir en el fomento del consumo de una manera más importante», destacó.