CBH

El olivar y el almendro, alternativas al cereal en la provincia de Cádiz

PREMIOS MUJER AGRO MEDIO NOTICIA PRINCIPAL

CBH organizó la pasada semana una jornada técnica en Jerez de la Frontera, Cádiz, sobre el olivar y el almendro, donde se presentaron estos cultivos leñoso en secano como alternativa al cereal. 

Se trataron diferentes temas como la situación de los mercados del aceite de oliva y la almendra, las plantaciones de olivar, plantaciones de almendros, pasos previos a una plantación y cómo realizar su mantenimiento.

La inauguración de la jornada corrió a cargo de Pablo Vega, director general de CBH, quien junto José Antonio Lara, director Agro Territorial Santander, fueron los encargados de dar paso a los expertos en la material.

La olivicultura internacional

SIETE INTERIOR NOTICIA

La primera ponencia fue realizada por Juan Vilar, consultor estratégico reconocido internacionalmente, quien nos dio una visión de la situación  internacional del sector oleícola: por primera vez en los últimos 25 años se ha reducido la superficie cultivada de olivar.

El precio del aceite ha comenzado un ciclo moderado, si analizamos los últimos 19 años podemos observar los ciclos y cambios de precio del aceite de oliva con un precio medio de 2,4€/kg y la influencia de la producción de España en esta variable.

Destaca la importancia de un cambio de estrategia para aumentar la demanda a nivel mundial, que influiría en el precio y permitiría la convivencia de todos los sistemas de cultivo del olivar.

Experiencia en olivar de secano

Brígido Chambra, presidente del grupo Chambra, especialista en cultivos arbóreos, recomendó la plantaciones de olivar de alta densidad en secano, pues con su amplia experiencia y los resultados recogidos con este sistema de plantación, nos lo definen como más eficientes y rentables que en un olivar intensivo.

Chambra hizo hincapié en la importancia de una buena poda, pues en olivar superintensvio será determinante para alcanzar una buena producción.

Experiencia en almendro de secano

Alfonso Cuesta, ingeniero agrícola y socio fundador de Emytec, en su ponencia contó su experiencia con una plantación de almendros en Cádiz, la zona del suelo, la variedad, el patrón y el marco elegido. En este sentido, reflexionó sobre su error al plantar en los suelos más pobres de la finca: “tendría que haber plantado en las mejores zonas. El almendro es mucho más rentable que el cereal, la rentabilidad es como mínimo un 3.5 superior”, apuntó.

Diseño de plantaciones

Para finalizar la jornada, Alberto J. Marquez, técnico de CBH, nos explicó cuales son los pasos a seguir para diseñar una plantación: elección varietal, marco, materiales, orientación, preparación del terreno, ejecución del sistema de riego y realización de la plantación.

Descargar / Download PDF