El kaki apunta a recuperar el volumen de producción
Las primeras previsiones de cosecha de kaki, a mes y medio de que empiece la campaña, arrojan una recuperación de la producción con respecto a la del año anterior marcada por las adversidades climatológicas y plagas.
Por: Bárbara Aguayo Martínez, periodista Agroalimentaria/ @BarbaraAguayoM3
Todo apunta, a priori, a una recuperación de la producción de Kaki. Según Pascual Prats, presidente de la Asociación Española del Kaki (AEKAKI) “las previsiones de la campaña actual del kaki apuntan a 290.000 toneladas aproximadamente, con una calidad excelente y mayor tamaño de calibre. Es cierto que ha habido problemas con la plaga de negrilla en una zona importante de producción, mientras que el cotonet todavía no se sabe cómo avanzará. Aun así, a fecha de hoy, la incidencia de plagas es menor”
La apertura del mercado chino puede suponer un antes y un después para el kaki español
Precios
Quedan pocos días para la recolección de la cosecha del kaki y el interés mostrado por los operadores del mercado resulta muy alentador tras años de pesimismo. El precio del kaki se recupera notablemente debido a la alta calidad de la cosecha que se prevé. “Es una campaña con menor producción acompañada por fuertes incrementos de costes pero que debido a la alta calidad del fruto se esperan muy buenos resultados” comenta el presidente de la Asociación Española del Kaki (AEKAKI).
Mirada puesta hacia el mercado chino
Actualmente, el mercado chino se encuentra abierto para exportar kaki desde España tras la firma de los protocolos en
marzo de 2023. “Esperamos poder hacer los primeros envíos de kaki a China esta campaña tras finalizar las últimas auditorias de calidad a finales de octubre. Seráun mercado interesante para dar mayor salida al kaki español, pero también complejo y con muchos riesgos”, comenta Pascual Prats.
El precio de las ventas actual oscila entre 0’40 y 0’45 euros.
Artículo publicado en: