El jamón con hueso español llega a China
La Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) ha dado un nuevo paso en la promoción de productos del cerdo blanco español en China, donde ha llevado por primera vez jamones con hueso, cuya importación ha sido aprobada recientemente por Pekín.
Hasta el pasado mes de octubre solo podían entrar a China jamones sin hueso procedentes de España, ya que, aunque el protocolo de autorización se suscribió hace un año, durante la visita del presidente chino, Xi Jinping, a España, no ha sido hasta principios de octubre cuando se han finalizado los trámites necesarios para su exportación. El nuevo protocolo también elimina el requisito de una curación mínima de 313 días, lo que permite también la llegada de otros productos como el chorizo, el lomo o el salchichón.
INTERPORC ha aprovechado esta nueva oportunidad para las empresas cárnicas españolas para llevar a cabo diversas acciones de promoción. Lo ha hecho durante su participación esta semana en la Exposición Internacional de Importación de China (CIIE, por sus siglas en inglés) donde ha realizado por primera vez demostraciones de corte a chuchillo de jamón con hueso, de la mano de Juan Carlos Garrido, ganador del Concurso Internacional de Cortadores de Jamón INTERPORC SPAIN 2018.
CIIE ha sido el punto de partida para la promoción de estos productos en el país asiático, ya que a partir de ahora INTERPORC los incorporará a su plan de acciones en China para conseguir la buena acogida con la que ya cuentan otros como jamones y paletas curados, en los que España es el primer proveedor.
Hay que recordar que las compras de China representan cerca del 25% de las importaciones mundiales de carnes y elaborados de porcino, de ahí la importancia de este mercado como destino de la carne y los productos del cerdo blanco español, en el que nuestro país ya es primer proveedor de carnes frescas, refrigeradas o congeladas de porcino y el cuarto de despojos de cerdo.