El Ifapa presenta un proyecto de experimentación agraria en cultivos herbáceos
El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) ha presentado en Jerez de la Frontera un proyecto de experimentación agraria en cultivos herbáceos.
Este proyecto, inaugurado en el centro Ifapa Rancho de la Merced, cuenta con el respaldo de más de 100 profesionales y la participación activa de destacadas empresas y organizaciones del sector.
La presidenta del Ifapa, Marta Bosquet, junto con el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Cádiz, Francisco José Moreno, encabezaron la jornada de presentación.
Bosquet destacó la importancia del trabajo de experimentación y ensayo del Ifapa para generar conocimientos cruciales destinados a hacer que las producciones agrícolas sean más rentables. «Somos una mano amiga para ayudar al sector a ser más moderno, productivo y sostenible», afirmó.
El proyecto, denominado Red Andaluza Experimentación Agraria de Cultivos Herbáceos Extensivos (RAEA), dirigido por el técnico especialista Alejandro Castilla, tiene como objetivo fundamental divulgar los avances en materia de cultivos herbáceos extensivos para mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas de secano.
Varias fases
Se prevé que esta iniciativa, cuyos trabajos se prolongarán hasta 2025, se divida en dos grandes líneas de actuación.
En primer lugar, se abordarán las técnicas de cultivo para optimizar el manejo agrícola mediante prácticas más sostenibles.
En segundo lugar, se llevará a cabo la evaluación y caracterización de las variedades de cultivo disponibles en el mercado, proporcionando así a los agricultores información valiosa para la toma de decisiones.
Las especies que serán objeto de estudio en la evaluación de variedades incluyen el girasol convencional, el girasol IMI, trigos duros y blandos, cebadas, avenas, triticales, guisantes, algodón y especies forrajeras.
La caracterización de estas variedades contemplará aspectos agronómicos, de fenología, de resistencia a enfermedades, de producción y de calidad.
Durante la jornada de presentación en Jerez, se resaltó la importancia de la colaboración público-privada en el ámbito agrícola.
Apoyo empresarial
Empresas y organizaciones como Intermalta, Pastas Gallo, Eurochem y Cooperativas Agroalimentarias de Sevilla participaron en una mesa redonda para discutir posibles vías de colaboración con el Ifapa.
El proyecto también incluye la adaptación de las instalaciones del centro Rancho de la Merced para establecer una parcela experimental de aproximadamente 130 hectáreas. Esta parcela servirá como plataforma para probar nuevas variedades de cereal, técnicas de manejo y tecnologías de vanguardia en el sector agrícola.
Se prevé que el control y seguimiento de esta plataforma se realice a través de agricultura de precisión, impulsando así la transición digital del centro y posicionándolo como referente en el cultivo de herbáceos extensivos en Andalucía.