El ICEX y FEV unidos por la cultura del vino español
ICEX España Exportación e Inversiones ha sido distinguido por la Federación Española del Vino (FEV) en reconocimiento a su destacada contribución a la difusión de la cultura del vino español, durante la ceremonia de entrega de premios realizada en su Asamblea General anual.
El galardón ha sido recibido por la consejera delegada de ICEX, Elisa Carbonell, quien ha subrayado que «el vino ha sido un componente esencial en nuestra historia desde los inicios de la institución hace 42 años».
Este producto ha sido protagonista en los 42 años de trayectoria de la institución
Desde su creación, este producto ha sido un protagonista constante en la trayectoria de ICEX, a través de sus pioneros centros de promoción internacional en Londres, Nueva York y Düsseldorf, así como mediante proyectos emblemáticos como la Gran Orden de Caballeros del Vino en el Reino Unido y el Spanish Great Match en Nueva York.
En la actualidad, continúa siendo parte integral de su proyección de excelencia y diversidad, respaldada por iniciativas pioneras como la FWS Academy, los distintivos Restaurants from Spain y Colmados from Spain y los Wines from Spain Awards. Esto se suma a la alianza estratégica con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en el marco del convenio Spain Food Nation, donde el vino es un eje fundamental de trabajo.
Colaboración con FEV
Con respecto a la cooperación con FEV, Elisa Carbonell ha destacado que «ICEX ha encontrado en la Federación a su socio ideal para la promoción internacional del sector vitivinícola». La colaboración entre ambas instituciones, que comenzó en 2019, ha dado importantes frutos estos años. La FEV, entre otras cosas, es miembro del comité certificador del sello Restaurants from Spain, un proyecto con una importante capacidad tractora de la presencia internacional de los vinos españoles, y de la Mesa de la Gastronomía Española en donde participa en distintos grupos de trabajo para fortalecer la internacionalización del sector y la apuesta por una estrategia centrada en la excelencia.
Del mismo modo, la FEV también forma parte del consejo asesor del portal FWS y del comité organizador de la Barcelona Wine Week (BWW). Todo ello con un único objetivo: promover el reconocimiento internacional de la excelencia y diversidad de nuestros vinos y el compromiso del sector con la sostenibilidad y la innovación, lo que también contribuye de manera decisiva a generar una potente imagen país. “Compartimos la convicción de la importancia de construir una sólida imagen de marca país basada en la excelencia y diversidad de nuestros vinos», ha señalado Elisa Carbonell.
Pero no solo eso, ICEX cuenta con un convenio de colaboración para la coordinación de las acciones de divulgación, formación y promoción de los vinos españoles en el exterior, lo que ha facilitado un fructífero marco para el desarrollo conjunto de líneas de trabajo en favor del sector, la difusión de oportunidades, y la colaboración en la elaboración de estudios de mercado y su presentación a las bodegas españolas.