España anuncia que la UE mantiene el POSEI íntegramente en 268,5 mill. €
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado este jueves que la dotación del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei) se va a mantener íntegramente en los 268,5 millones de euros en el periodo de 2023 a 2027.
Esta cantidad es la misma que en el periodo anterior, pese a que la Comisión Europea proponía rebajarlo a 258 millones, anunció Planas en su primer día de visita a Canarias, tras entrevistarse con el presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende.
El ministro destacó que con este compromiso financiero sobre el Posei quedan garantizados los 141 millones de apoyo especifico a las explotaciones canarias, en particular al sector del plátano, y la financiación del Régimen Específico de Abastecimiento (REA).
Se trata de una buena noticia, ha subrayado el ministro, quien ha añadido que en este ámbito el Consejo de Ministros aprobó el pasado martes 18 millones de euros para el llamado Posei nacional, y medio millón de euros “que han pasado desapercibidos” para la protección de las singularidades de las variedades vegetales y ganaderas de las islas.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado la importancia de conseguir que la comunidad autónoma tenga hasta 2027 fichas semejantes a las del Posei en el periodo 2014-2020, y con un estado miembro menos en la UE, como es el Reino Unido.
En este viaje, que se ha retrasado por las negociaciones de la Política Agraria Común (PAC), el ministro también se reunirá con representantes de las cofradías de pescadores, un sector “muy importante Luis Planas ha señalado que hoy también se reunirá con representantes de las cofradías de pescadores, un sector éste no solo por la pesca extractiva sino también por su actividad económica y social.
Ha destacado de forma especial la importancia de la pesca de túnidos, que en el caso del rojo ha señalado que el año ha terminado con más capturas que el anterior, y en el del blanco se ha incrementado un 12 por ciento, más las cantidades adicionales que se puedan lograr por intercambios.
En el caso del patudo el consejero ha indicado que en el ámbito del organismo de regulación regional de los túnidos España propondrá cantidades adicionales específicas para el sector artesanal canario.
También se reunirá este jueves con representantes de flor cortada y vino, y del segundo de estos se refirió a la importancia que tiene en Canarias, donde hay cultivadas 45.000 hectáreas, de las que el 60 por ciento están en regadío, 9.000 en plataneras y 6.000 en el sector del viñedo con variedades “tremendamente interesantes y diversas”.
En cuanto a las reuniones del viernes ha señalado que en La Palma visitará una obra de regadío y ha recordado que el Gobierno central estudia diez proyectos que ha planteado el ejecutivo canario en este ámbito.
También se reunirá el viernes en La Palma con representantes de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), un sector que conoce “muy bien” desde antes del ingreso de España en las comunidades europeas.
El ministro ha querido tranquilizar al sector platanero y para ello ha dicho que cuenta con el apoyo “decidido y total” del Gobierno de España, y ha añadido que está dispuesto a escuchar “todas” las legítimas opiniones y preocupaciones, con el objetivo de asegurar el futuro del sector platanero.
Luis Planas ha reconocido que el sector ha pasado por momentos difíciles, que se han resuelto “satisfactoriamente”, y ha insistido en que su pretensión es dialogar.
Flexibilizar la ley de la cadena
El ministro ha afirmado en rueda de prensa que hay posibilidad de flexibilizar la ley de la cadena agroalimentaria, y por ello está dispuesto a escuchar los problemas en algún sector y ayudar a dar una solución.
Este viernes se reunirá con representantes de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), parte de los cuales, ha añadido, están preocupado por la modificación de la ley de la cadena agroalimentaria.
Una ley aprobada en 2013 que se modificó el pasado año y que en 2021 se cambia de nuevo al trasponer las directivas comunitarias, ha recordado el ministro, quien ha señalado que se trata de una ley pedida por agricultores y ganaderos, que quieren ver “justamente” retribuido su trabajo y que el precio de venta sea superior a los costes de producción reflejados en el contrato.
Se trata de una protección del eslabón más débil de la cadena agroalimentaria, ha dicho el ministro, quien ha recordado que también es preciso tener en cuenta el equilibrio entre el sector primario, la industria y la distribución y, algo “muy importante”, la transparencia en la formación de precios.
El ministro “sabe” que parte del sector platanero tiene alguna preocupación, por lo que se hablará de esta cuestión en la reunión del viernes.
De hecho, ha señalado Luis Planas, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha clarificado “elementos importantes” como que cuando se habla de venta tiene que ser para obtener beneficios, pero también es cierto que puede haber algún caso concreto en el que alguna operación pueda estar por debajo de esa cantidad superior al coste de producción, ha aclarado.
El ministro ha insistido en que es un gran defensor del sector platanero y que “siempre” estará al lado de Canarias para defender sus intereses.