El Gobierno aborda con el sector de la aceituna negra los aranceles de Estados Unidos
Los ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, se han reunido con directivos de la Asociación de Exportadores de Aceitunas de Mesa (Asemesa) para analizar la situación actual de los aranceles a las importaciones de olivas negras españolas en Estados Unidos, tras la resolución de la Organización Mundial del Comercio (OMC) promovida por la Comisión Europea (CE) y favorable a los intereses de España.
El pasado 20 de febrero, el grupo especial de cumplimiento de la OMC publicó su informe final en el que concluía que la Unión Europea había demostrado el incumplimiento, por parte de Estados Unidos, de la resolución del Órgano de Solución de Diferencias del organismo internacional, que en diciembre de 2021 determinó que la legislación empleada para calcular los aranceles impuestos a la importación de aceitunas negras en este país no eran compatibles con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).
El Gobierno y el sector han valorado este informe final, que debería suponer un elemento importante en la resolución de este conflicto con Estados Unidos.
Los ministros se han comprometido a continuar el trabajo en defensa de los intereses españoles, liderado por la Comisión Europea, y han considerado esencial mantener la vía de la diplomacia al más alto nivel.
El sector de la aceituna de mesa es el principal motor económico y social en importantes zonas productoras en nuestro país, que basan su economía en la producción, transformación y exportación de las aceitunas de verdeo, y que genera empleo estable en sus industrias y servicios asociados.
Tras 5 años de denuncias y litigios, 13 millones de euros en gastos legales del sector en los tribunales americanos, la pérdida del 70% de clientes en Estados Unidos tras millones de euros invertidos en conquistar y desarrollar el mercado, y más de 200 millones de euros de pérdidas económicas por la drástica caída de las exportaciones.