El futuro de los Cereales: diálogo y la cooperación
Los países de ambas orillas del Mediterráneo están trabajando para encontrar soluciones conjuntas que fortalezcan la resiliencia de sus sistemas agrícolas, cereales y la seguridad alimentaria socavada por la invasión de Ucrania. Marcada por la actual crisis en los mercados de granos e insumos, la 9ª reunión MED-Amin tuvo lugar en CIHEAM Zaragoza durante los días 22 y 23 de noviembre para abordar los desafíos actuales y futuros para la seguridad alimentaria y fortalecer la cooperación en la región.
El evento reunió a expertos y responsables políticos de 13 países mediterráneos, así como a organizaciones clave en materia de seguridad alimentaria y seguimiento de los mercados agrícolas. Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, señaló en su discurso inaugural que es fundamental trabajar juntos en el marco de la red MED- Amin para afrontar el gran reto del cambio climático y las incertidumbres de mercado provocadas por la invasión de Ucrania y por los altos precios de la energía. En ese sentido, “la producción sostenible a través de la innovación y el conocimiento, entre otros aspectos, será fundamental”.
La sesión inaugural también contó con la participación del consejero de Agricultura, Ganadería y Medioambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, quien destacó que “la información es clave” para el funcionamiento de los mercados. Olona se refirió, específicamente, a la repercusión que tiene para Aragón la situación de los mercados agroalimentarios. “Somos exportadores de productos cárnicos e importadores de cereales. Por lo tanto, la situación de los mercados nos afecta de una manera crítica”.
Colaboración en el Mediterráneo
MED-Amin, la Red de Información del Mercado Agrícola Mediterráneo, es una experiencia de éxito de colaboración entre las dos orillas del Mediterráneo, fomentando la transparencia de los mercados y el diálogo. Lanzada en 2014 por los ministros de Agricultura de los 13 Estados miembros del CIHEAM, la iniciativa está coordinada por CIHEAM Montpellier. Según detalló Elen Lemaître-Curri, directora adjunta de CIHEAM Montpellier: “Durante sus 9 años de existencia, la iniciativa MED-Amin ha brindado soluciones efectivas para la transparencia de los mercados y el diálogo.”.
El conflicto en la región del Mar Negro pone de manifiesto la interdependencia entre los sistemas alimentarios, los mercados energéticos, la paz mundial y la seguridad alimentaria. La región mediterránea es una de las más expuestas. Los países del norte de África y Oriente Próximo producen el 40% de sus necesidades de trigo; España, el 40% de sus necesidades de maíz y los cereales.
«Una vez más, debemos constatar la fragilidad de nuestros sistemas alimentarios mediterráneos y cereales, dependientes de los precios y la disponibilidad de materias primas agrícolas en las regiones exportadoras. En particular, el conflicto del Mar Negro demuestra que las dificultades de una región que es fuente de abastecimiento agrícola y energético tienen repercusiones directas en las economías y comunidades mediterráneas», afirmó Plácido Plaza, secretario general del CIHEAM.
Unido a esto, el cambio climático es un factor más que compromete la seguridad alimentaria en la región. Las altas temperaturas y las condiciones de sequía experimentadas en muchas partes de la cuenca mediterránea en 2022 afectaron al desarrollo de los cultivos, lo que se tradujo en un menor rendimiento y producción.