El español José Antonio García Regueiro, nuevo presidente del Grupo Técnico de Nutrición y Salud de CLITRAVI
El investigador español, José Antonio García Regueiro, ha sido elegido presidente del Grupo de Trabajo de Nutrición y Salud de CLITRAVI, a propuesta de la Confederación de Organizaciones Empresariales del Sector Cárnico de España (CONFECARNE). La actividad del citado Grupo se centra en la vigilancia científica, el análisis de datos sobre el papel de las carnes en la alimentación y la valorización de la carne y los elaborados cárnicos. CLITRAVI es la organización, con sede en Bruselas, que representa los intereses de más de 13.000 industrias cárnicas europeas.
El nuevo presidente del Grupo de Trabajo de Nutrición y Salud de CLITRAVI toma el relevo de la también investigadora española Mónica Flores, que ha estado al frente de este importante Grupo técnico permanente los tres últimos años, y a la que, en el transcurso de la 58ª Asamblea General de CLITRAVI, se le agradeció la labor realizada con éxito al frente de este importante Grupo técnico permanente, abordando cuestiones tan importantes como la crisis de la IARC/OMS.
Doctor en Ciencias por la Universitat Autònoma de Barcelona, José Antonio García Regueiro ha venido centrando su labor investigadora en el campo de la química de los alimentos, la bioquímica y el análisis de biomoléculas para la elaboración de alimentos. Su principal área de investigación se centra en la influencia de todos los factores de la cadena alimentaria en la calidad nutricional, estabilidad oxidativa y seguridad de los productos cárnicos.
Desde 1982 ha sido investigador del IRTA (Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries), donde ha ocupado diferentes posiciones, entre ellas la de Jefe de la Unidad de Química Alimentaria o coordinador del Programa de Funcionalidad y Nutrición. En la actualidad es Asesor de Laboratorios de Análisis del citado Instituto, que cuenta entre sus unidades con el Centro de Tecnología de la Carne, ubicado en Monells (Girona), una unidad puntera en la investigación cárnica. También ha trabajado como Profesor asociado del Departament de Química de la Universitat de Girona.
Entre los proyectos de investigación en los que ha participado destacan DREAM, TRUEFOOD, Q-PORKCHAINS, QUALITY PORK GENES, E-FRUITRACE, DIETOX, Efecto de las altas presiones (HHP) en la oxidación de jamones cocidos y curados o CARNISENUSA subproyectos NITRARED (Implicaciones de los niveles de nitratos y nitritos en la seguridad, vida útil y características sensoriales y tecnológicas de productos cárnicos curados) y FUNCIOCA (Alimentos funcionales en productos cárnicos).
CLITRAVI (Centre de Liaison des Industries Transformatrices de Viandes de l’Union Européene), es la organización que representa los intereses de la industria cárnica europea ante la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea, el Comité Económico y Social Europeo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y otras organizaciones internacionales. Agrupa a 28 organizaciones nacionales de los diferentes países de la Unión Europea, que representan unas 13.000 compañías con una producción de 13,5 millones de toneladas de productos cárnicos, 350.000 empleados y una facturación de 75.300 millones de euros.
CONFECARNE es la organización más representativa del sector cárnico español, y agrupa a la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) y la Federación Catalana de Industrias de la Carne (FECIC). Cuenta con cerca de 1.000 empresas asociadas, que emplean a más de 70.000 trabajadores. Las compañías asociadas a CONFECARNE representan el 80% en cada una de las principales producciones cárnicas españolas: sacrificio de porcino, vacuno y ovino, elaborados cárnicos, jamón curado y elaborados de cerdo ibérico.
Fuente: CONFECARNE