El ERT de IFCO para productos de panadería celebra su quinto aniversario
El Brown Lift Lock de IFCO se ha convertido en toda una referencia en el mercado europeo del sector de la panadería porque presenta múltiples ventajas en los planos de costes, logística y sostenibilidad para las panaderías industriales y minoristas
El innovador envase Brown Lift Lock de IFCO, el proveedor líder mundial de envases reutilizables de transporte (ERT) para alimentos frescos, celebra su quinto aniversario: los datos revelan el constante y destacado crecimiento de su adopción a nivel internacional, al punto de haberse convertido en un envase de referencia para el sector de los productos panaderos. El Brown Lift Lock es un ERT especialmente concebido para productos de panadería y pastelería que fue comercializado por primera vez en marzo de 2015, cuando los ERT de uso específico para la industria panadera no eran habituales. Con su larga tradición de innovación y su espíritu pionero, IFCO fue consciente de que la creación de un envase reutilizable y especialmente concebido para productos panaderos podría dar respuesta a varias exigencias de manera simultánea: la necesidad de ahorrar costes, la eficiencia de la cadena de suministro y la aplicación de prácticas más sostenibles por parte de las panaderías industriales y minoristas. Además, el envase Brown Lift Lock, que puede personalizarse según las necesidades específicas de sus clientes en el sector de los productos panaderos, ha sido desarrollado de cara a que también sea apto para productos ultracongelados.
IFCO lleva brindando apoyo al sector de los productos de panadería y pastelería desde 2012. Gracias a sus conocimientos y saber hacer, IFCO tomó conciencia de que los envases reutilizables empleados en el sector no habían sido especialmente diseñados para el transporte de productos panaderos y, por tanto, no estaban cubriendo las necesidades concretas de este mercado.
Por este motivo, IFCO desarrolló Brown Lift Lock: un envase idóneo para los productos que se precocinan en una fábrica, posteriormente se congelan y, finalmente, se terminan de hornear en un negocio minorista local. Este puede utilizarse para almacenar productos ultracongelados en temperaturas de hasta -23 °C gracias a la modificación de la composición del material que generalmente utiliza IFCO para fabricar sus ERT, lo que garantiza la solidez y la estabilidad del envase incluso en temperaturas tan sumamente reducidas. El ERT Brown Lift Lock de IFCO es compatible con el resto de ERT de la compañía, lo que facilita su almacenamiento y apilamiento cuando no se utiliza.
Desde su lanzamiento al mercado en marzo de 2015, el envase Brown Lift Lock para productos de panadería fue objeto de una rápida adopción por parte de los clientes, especialmente entre los minoristas de mayor tamaño, que llevaban varias décadas recurriendo a las soluciones de IFCO para frutas y hortalizas frescas. El envase Brown Lift Lock de IFCO para el pan y otros productos panaderos ofrece una ventaja adicional a los minoristas que ya utilizan los productos Lift Lock de IFCO para frutas y hortalizas.
Ventajas frente a los envases convencionales para productos de panadería
IFCO también ha aplicado el SmartCycleTM —un sistema logístico basado en el principio de la economía circular— al sector de los productos panaderos. Los envases Brown Lift Locks se acumulan y se alquilan. En el marco del sistema SmartCycleTM, IFCO brinda ERT higiénicos a sus clientes y recoge aquellos que ya han sido utilizados. Estos se someten a una minuciosa inspección y a un proceso de limpieza de acuerdo con las normas de higiene más rigurosas para garantizar la seguridad alimentaria. Posteriormente, IFCO vuelve a poner los ERT en circulación, lo que se traduce en un ahorro de recursos humanos y de dinero para los clientes. En caso de que un ERT no pueda repararse, IFCO lo granula y emplea el granulado para producir nuevos ERT en un circuito cerrado. De esta manera, los ERT pueden utilizarse hasta 120 veces antes de ser reciclados por completo. Además, el envase Brown Lift Lock de IFCO se puede plegar y apilar cuando no se utiliza y, de este modo, ocupa una pequeña parte del espacio que requieren los envases rígidos tradicionales para productos de panadería y pastelería. Un ERT de IFCO plegado tiene tan solo 28 mm de altura, frente a los aproximadamente 150 mm de los envases convencionales para productos panaderos. Ello facilita los procesos logísticos y de transporte para todos los eslabones de la cadena de suministro de productos de panadería, además de ahorrar espacio y proteger el medio ambiente.
«Estamos muy satisfechos de celebrar el quinto aniversario de nuestro envase Brown Lift Lock para productos panaderos y estamos encantados de su grado de adopción entre nuestros clientes», comenta Wolfgang Orgeldinger, consejero delegado en IFCO Systems. Y añade: «Este modelo específico para los productos panaderos se utiliza de forma habitual en muchos países de Europa y se espera que su uso se incremente considerablemente en 2020. Nuestro ERT diseñado especialmente para productos de panadería constituye una prueba más de nuestro liderazgo sectorial y de nuestra capacidad innovadora, además de dar respuesta a una verdadera necesidad en el sector de los productos panaderos».