El empoderamiento económico de las mujeres en el mundo rural
La industria agrícola es uno de los sectores donde más prevalece la idea de ser una comunidad puramente masculina. No obstante esto está cada vez más cerca de ser un mito que una realidad. Según datos del observatorio de igualdad y empleo, las mujeres europeas representan el 37% del total de los empleados en el mercado agrícola del continente.
Estos datos muestran y apoyan la convicción de la Unión Europea de aplicar perspectiva de género a sus programas de desarrollo rural con el objetivo de eliminar la brecha entre hombre y mujeres.
La UE pone en marcha diversos programas a favor de la mujer rural
A tenor del informe del FEGA en el que se concluye que las mujeres reciben un tercio menos de ayudas directas de la PAC, la Unión Europea ha puesto el foco de atención en esta problemática. Una mejora de la política agraria común (PAC) apoyado por un nuevo presupuesto para el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural tratará de fomentar la viabilidad de unas políticas feministas que fortalezcan a este sector en el medio rural. De forma más directa y con un planteamiento vertical de abajo hacia arriba, políticas como las de LEADER permiten una mayor democratización del trabajo rural. Hacer partícipes a las mujeres en la confección de leyes y políticas e impulsar su presencia en los Grupos de Acción Local facilitará su inclusión en el tejido rural.
La sociedad, mediante la educación y la concienciación, debe hacer un esfuerzo por reconocer el papel que desempeña la mujer en el mundo rural. Si todos los ciudadanos aportamos nuestro granito de arena, la comunidad europea logrará que la industria rural sea un sector más igualitario, sostenible y digno.