El Cotonet, la gran amenaza del cultivo del kaki
El cultivo del kaki, en auge años atrás, vive ahora duros momentos debido en gran medida por el fuerte descenso en su producción como consecuencia de la plaga del Cotonet, y el incremento de los costes de producción.
Por Bárbara Aguayo, Periodista agroalimentaria (@BarbaraAguayoM3)
Durante el 2020 se produjeron alrededor de 650.000 toneladas de kaki como afirma Rafael Perucho, gerente de la Denominació d`Origen Protegida del kaki en Ribera del Xúquer. “El kaki es un producto muy bueno, casi el 80% lo compra por el sabor y el 90% está dispuesto a repetir la compra”.
Actualmente, en España la mayor parte del cultivo se concentra concretamente en la comarca de la Ribera Alta (Valencia) una zona amparada por la Denominació d`Origen Protegida del kaki en Ribera del Xúquer, gracias a su clima templado y fertilidad de la tierra. A diferencia del resto países productores, cuya producción se destina al consumo interior, España es hoy uno de los grandes exportadores, comercializando fuera de nuestras fronteras más de 70% de la producción, gracias al kaki Persimon, una marca propia de la D.O. que ha llevado a esta fruta a convertirse en la fruta estrella del otoño.
Según los datos aportados por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX), España exportó en 2020 alrededor de 210.817 toneladas de kaki siendo Alemania el principal país de la UE en recibir este producto de origen español. En el año 2020 recibió cerca de 49.617 toneladas de kaki, un 3,35% menos que en el año 2019 con 51.332t. Un descenso que podría achacarse precisamente a la aparición de la plaga del Cotonet, según apunta el presidente de la Asociación Española del Kaki, Pascual Prats.
La plaga del Cotonet
Uno de los grandes problemas con los que se encuentra esta fruta en la actualidad es con la plaga del Cotonet, que ha provocado un descenso de la producción entre un 20% y 25% según informa la Asociación Española del Kaki.
Sin embargo, este descenso, según la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (AVA-ASAJA) será más acusado en la Comunitat Valenciana, pues actualmente sufre ya mermas del 50%. En concreto estas pérdidas ascienden a 40 millones de euros, 25 de ellos por causa directa de la producción perdida y 15 millones por los sobrecostes económicos entre campo y almacén.
La plaga del Cotonet está generando una gran incertidumbre para el sector puesto que no existen herramientas capaces de hace frente a esta plaga por lo que desde LA UNIÓ apuestan por la lucha biológica mediante el uso de feromonas, parasitoides, o creación de insectarios, de forma que se controle la población de los Cotonets y otras plagas actuales. “Reclamamos un aumento de los recursos para lograr soluciones rentables ante los graves problemas fitosanitarios que tiene el cultivo y mientras no lleguen las mismas será necesario conceder ayudas para mantener en pie las explotaciones y evitar el desastre económico” afirma Eduard Esparza, responsable del kaki de LA UNIÓ.
Esta importante merma en la producción de esta campaña del kaki está llevando a los agricultores a una situación frustrante debido a la falta de herramientas para combatir con este insecto tan perjudicial para la producción en España.
Artículo disponible en: