El consumidor paga 7 veces más de lo que cobra el agricultor por la cebolla
El diferencial de precios entre origen y destino, un índice que elabora mes a mes COAG, desde 2008, deja claro los márgenes comerciales que se quedan por el camino entre el consumidor y el agricultor, dejando en evidencia que el beneficio mayor en el negocio no queda en el productor, que es el que invierte dinero, esfuerzo y trabajo, sobre todos los demás agentes.
Por José Esteban Ruiz Álvarez, periodista agroalimentario
El Índice de Precios entre Origen y Destino (IPOD) correspondiente al mes de octubre de 2024, en general, señala que los precios de los productos agrícolas entre el campo y la mesa se multiplican por 4,25 , es decir, se elevan un 325%; y en el caso de los ganaderos se incrementan un 190%. En el general, observamos que se multiplican por 3,96 del productor al consumidor, es decir casi un 300 %.
En este estudio se profundiza en 25 productos agrícolas y ganaderos, alimentos de cualquier cesta de la compra que emanan de la actividad agraria. En el IPOD de octubre de 2024, llama la atención, sobre el resto, la diferencia del valor que recibe el agricultor por la cebolla y el precio que paga el consumidor para tenerla en su mesa. Y es que, mientras que en origen esta hortícola cotizó a 0,23 euros el kilogramo, los consumidores abonaron por ella en los supermercados, de media, 1,73 euros. Esta diferencia refleja que se incrementó un 652%, o lo que es lo mismo, que se precio se multiplicó por 7,52 de origen a destino.
Más de un 500%
Asimismo, el grupo de productos, todos ellos agrícolas, que marcan mayores diferenciales tras la cebolla, figura el melón. Esta fruta registra un incremento de su valor del 547 % del campo a la mesa, marcando 0,38 euros para el agricultor y un precio de 2,46 euros, de media, por kilo en los lineales. También el ajo, que se incrementa su valor de un extremo de la cadena al otro un 515 %.
Entre un 400 y 500 %
En el grupo de los alimentos que su precio aumenta entre un 400 y un 500 % en octubre figuran, de más a menos, plátano, limón, aceituna de mesa, uva de mesa, zanahoria y berenjena.
acelgas, patatas, repollo, pepino, lechuga, brócoli, manzana, melocotón y sandía, son los productos del campo que marcan diferenciales comprendidos entre el 300 % y el 400%.
Por debajo del umbral están el resto de alimentos analizados en el IPOD. Entre ellos figuran los de origen ganadero, siendo la carne de cerdo la que más se incrementa su precio de origen a destino, con un 296%. Los huevos, por su parte, son los que marcan menor diferencial en lo que a alimentos ganaderos, con un 55%.
Sin embargo, el que mayor margen comercial tiene es el aceite de oliva, que se eleva solo un 40% del agricultor al consumidor.