El COIAA entrega el Premio Ingeniero del Año 2024 a Manuel Luque Soro
El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía ha hecho entrega del Premio Ingeniero del Año 2024 a su compañero Manuel Luque Soro, ingeniero Agrónomo, que ha desarrollado su especialidad en la Industria Alimentaria y más concretamente, en el desarrollo de proyectos de Ingeniería: el diseño de plantas, proyectos y direcciones de obra de la ejecución de las mismas.
La concesión de este galardón se debe a su importante contribución y actuaciones en el sector de proyectos de ingeniería durante el año 2023, como una nave de 2000 m2 en Villanueva de la Reina, mejoras en fábrica de vasitos de arroz en San José de la Rinconada, una planta de manipulación de frutas en Vélez-Málaga, un proyecto de mejora de planta de manipulación de productos de la pesca en La Coruña, o un almacenamiento logístico de alimentos en Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real).
Jerónimo Cejudo y Carlos Loring, decano y secretario del Colegio, hicieron entrega del Premio Ingeniero del Año, durante la celebración de la festividad de San Isidro Labrador en Sevilla. La Junta de Gobierno, aprobó este premio para reconocer la labor de los colegiados que realizan una actividad profesional centrada en la ingeniería, y en la búsqueda y aplicación de las mejores soluciones para el desarrollo del potencial agrícola, pecuario y alimentario de nuestra tierra; ofreciendo valor añadido al sector, calidad y bienestar a los consumidores y garantía y seguridad a la sociedad.
El decano destacó la labor de Manuel Luque, manifestando el orgullo del COIAA por contar con profesionales altamente cualificados, con una amplia proyección de presente y de futuro, dando su enhorabuena al premiado en nombre de los 1600 colegiados y suyo propio.
En el mismo acto, también se hizo entrega del Primer Premio Tesis Doctoral a Aurora Moreno Lora, por su Tesis “Efecto de las propiedades del suelo, la materia orgánica y la actividad microbiana sobre la biodisponibilidad del zinc y otros micronutrientes y su interacción con el fósforo”, de la que es autora.
Así mismo, se entregó el reconocimiento como colegiados de honor a Benito Mateos-Nevado Alonso, por su apoyo y colaboración con este Colegio y en particular, por su contribución al facilitar la celebración de la Tertulia Columela en las instalaciones del Real Círculo de Labradores de Sevilla; proporcionando un espacio idóneo para el intercambio de ideas y experiencias de nuestro grupo de eméritos; y a Vicente Pérez García de Prado, en reconocimiento a su destacada trayectoria y valiosa contribución al sector agrícola y ganadero en Andalucía.
En el mismo acto, la Fundación Andaluza de Ingenieros Agrónomos, hizo entrega del Premio COLUMELA, que este año ha recaído en la Tertulia COLUMELA. El Premio COLUMELA lo concede la Fundación desde el año 2007, con el objeto de distinguir a aquellas instituciones, empresas o ingenieros que han destacado por su trayectoria profesional.
Durante la celebración, se hizo entrega de las distinciones a los nuevos colegiados, a los que se les entregó la insignia del Colegio, así como a los colegiados que forman parte de la Familia COIAA, con las medallas de bronce, plata y oro, por sus 15, 25 y 40 años de colegiación.