El CGC culmina con éxito el envío de prueba a India de naranjas
El grueso de este primer envío experimental coordinado por el Comité de Gestión de Cítricos (CGC) de nueve contenedores de naranjas Valencia partió del Puerto de Valencia en el buque de MSC Sixin el 9 de junio, procedente de las instalaciones de Fricasa en el Puerto de Castellón. Antes, el 27 de mayo, lo hicieron otros dos contenedores desde este enclave, que también formaban parte de la misma expedición.
El primer envío citado llegó al Puerto de Nhava Sheva, en Bombai, el pasado 28 de junio; el segundo aludido lo hizo el 24 del mismo mes. Ambas partidas en total, unas 246 toneladasfueron analizadas por las autoridades indias, que pudieron comprobar en los termógrafos de los contenedores que no se había roto la cadena de frío para su conservación ni producido incidencia alguna en el tratamiento de frío aplicado durante el transporte en barco hacia India.
Más tarde, la carga pasó también los controles en materia de fitosanidad, de calidad y otros más específicos, por lo que se permitió despachar las dos partidas. La apertura definitiva de este mercado –en condiciones viables para exportar naranjas españolas- queda ahora pendiente de la aprobación del nuevo plan de cuarentena, de su notificación a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de la definitiva publicación en el diario oficial del nuevo protocolo. Será entonces, probablemente cuestión de varios meses, cuando se habilitará a los operadores para poder realizar el necesario cold treatment en tránsito.
La validación del envío de prueba realizado por el CGC única entidad representativa del comercio privado de cítricos a nivel nacional representará, en la práctica, la apertura del mercado de cítricos indio para la naranja española.
El CGC quiere reiterar su agradecimiento, más allá del esfuerzo conjunto de los 10 exportadores asociados que han participado en la misión, a todas las entidades que han contribuido a su éxito: al Ministerio de Agricultura que negoció durante años con paciencia y trabajo continuo el expediente al esfuerzo político y técnico desarrollado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Embajada de España en Nueva Delhi, a la Oficina Comercial de España que trabajó eficientemente ‘sobre el terreno’-y a la Consejería de Agricultura de la Comunidad Valenciana, que contribuyó a financiar la expedición.
“A partir de la aprobación del nuevo protocolo, el reto pasará a ser consolidar la red comercial embrionariamente abierta en este mercado, que es un destino complicado, con dificultades logísticas evidentes para los productos perecederos pero muy interesante, porque tiene un gran potencial demográfico, una clase media que va a más y que por todo ello podría tener un importante recorrido y crecimiento”, señaló la presidenta del CGC, Inmaculada Sanfeliu.