El Centro de Excelencia de Bayer en Barcelona integra nuevas competencias estratégicas
Bayer ha anunciado que su Centro de Excelencia de Barcelona (Service Center Barcelona, SCB) será el responsable de coordinar las actividades de Supply Chain Management para la organización global y la región EMEA.
Este anuncio confirma a este centro como un hub de excelencia para Bayer, integrando nuevas competencias estratégicas en su proceso de evolución constante.
Con un equipo de cerca de 600 personas en la actualidad, este centro situado en Sant Joan Despí incorporará a lo largo de 2020 alrededor de 100 nuevos profesionales altamente especializados, para asumir el crecimiento derivado de sus nuevas y existentes responsabilidades.
“Esta decisión consolida nuestra posición y experiencia de más de 20 años, y nos proyecta hacia al futuro, permitiéndonos seguir contribuyendo desde Barcelona a todo el mundo en la transformación y digitalización de Bayer y dar respuesta a las necesidades de la población en dos ámbitos clave como son la salud y la alimentación. La integración de nuevas funciones estratégicas para la organización y el crecimiento de nuestro equipo con una mayor capacitación y especialización, son el mejor aval de nuestro trabajo y nuestra contribución a estos objetivos.” Afirma Marc Ferré Hausmann, director del Centro de Servicios de Bayer en Barcelona.
Un equipo multicultural con grandes oportunidades de desarrollo profesional
En la actualidad, el centro acoge una plantilla próxima a los 600 profesionales que destaca por la diversidad en términos de género, edad y cultura con cerca de 45 nacionalidades diferentes para prestar servicio a 11 países entre Europa y Oriente Medio. Esta ambición internacional se refleja en el perfil de sus profesionales, que se adaptan a las necesidades, funcionalidades e idiomas, siendo el portugués, italiano, francés, holandés o árabe algunas de las lenguas habituales de estos equipos. Además de su multiculturalidad, este centro de excelencia destaca por su paridad casi total en cuestiones de género, con un equipo integrado por mujeres en un 48% tanto en el grueso de la plantilla como en sus funciones directivas.
El SCB es también un ejemplo de las oportunidades de desarrollo profesional tanto internamente como dentro del grupo Bayer. La totalidad de su equipo directivo está formado por promociones internas y más de 160 profesionales iniciaron su trayectoria en este centro barcelonés para seguir desarrollándose posteriormente en otras áreas funcionales y países en las que opera Bayer.
Un equipo guiado por la sostenibilidad y la innovación en su forma de trabajo
El equipo de este centro es referencia además por integrar en sus principios la sostenibilidad y la innovación en su forma de trabajo. El centro destaca por su aportación a la transformación y digitalización de Bayer, siendo un referente en la implementación de nuevos modelos a nivel global.
Como uno de los centros pioneros en servicios globales, el SCB tiene una dilatada experiencia favoreciendo flexibilidad horaria, teletrabajo y nuevas formas de trabajo para favorecer la conciliación y el bienestar de sus empleados. Su forma de trabajo flexible, que permite compatibilizar el trabajo desde casa y presencial en la oficina, fue pionera hace más de 12 años y permitió a Bayer confirmar la eficiencia del modelo en términos de productividad y seguridad laboral.
Ahora además este centro es parte fundamental en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que guían a Bayer en todo el mundo. En este sentido, una de las funciones recientemente incorporadas se encarga de la revisión de la cadena de valor de Bayer con criterios de sostenibilidad, acompañando a los proveedores a reducir su impacto medioambiental para contribuir al objetivo de la compañía de tener una huella neutral de emisiones en 2030.
Con una inversión anual de cerca de un millón de euros solo en 2019, este centro de excelencia es también referencia en términos de servicios para el empleado, incorporando en sus instalaciones cantina, gimnasio, aparcamiento para bicicletas y puntos de recarga para vehículos eléctricos, entre otros. El propio diseño del espacio, que tiene un sistema de recuperación de aguas pluviales y revisa de forma constante el espacio con criterios de eficiencia energética, contribuyen junto el trabajo flexible en la reducción de emisiones y aprovechamiento máximo de recursos. El centro también se suma a la medida recientemente anunciada por Bayer de uso exclusivo de energías renovables a partir de enero de 2021.