El campo de Molina de Segura afectado por el pedrisco
El Gobierno regional solicitará la declaración de zona catastrófica del área afectada por el granizo y las lluvias torrenciales de Molina de Segura, así como los permisos para el uso de drones para aplicar estos productos en las parcelas a las que no se puede acceder.
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, anunció durante su visita a la zona del campo de Molina de Segura afectada por el granizo y la lluvia torrencial , la puesta a disposición de los agricultores afectados de productos para propiciar la cicatrización del arbolado.
En una primera aproximación por parte de los técnicos de la Consejería de Agricultura, los campos más afectados se sitúan entre Molina de Segura y la pedanía de El Fenazar, “unas 4.000 hectáreas con daños muy variados, pero especialmente señalados en frutales y cítricos, que no se van a poder recolectar”, explicó Luengo.
Además, el consejero adelantó que el Gobierno regional solicitará hoy mismo al central la declaración de zona catastrófica, a la vista de la magnitud de los daños y la extensión del área afectada, como ya hiciera días pasados cuando una intensa granizada afectó especialmente a Lorca, “de modo que los agricultores puedan compensar las pérdidas sufridas”.
También requerirá del Gobierno de España los permisos necesarios para el uso de forma excepcional de drones a fin de que los productos para la cicatrización del arbolado puedan ser empleados en las parcelas a las que no se puede acceder por el agua acumulada.
Luego reiteró el compromiso del Ejecutivo autonómico con el sector primario, y en especial con los pequeños agricultores, y señaló que “los técnicos de la Consejería están a plena disposición de los agricultores para valorar de inmediato las pérdidas y trabajar en la forma más ágil en aplicar las soluciones que están en nuestra mano”.