El Ajo Morado de Las Pedroñeras, ejemplo en ‘Presura’
La quinta edición de la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural, Presura, celebrada en Soria entre el viernes 5 y el domingo 7 de noviembre, ha recuperado su formato habitual: presencial con público, diálogos, presentación de proyectos y casi 60 expositores.
La IGP ha patrocinado el Espacio Ágora, una sección en la que se han presentado durante los tres días del certamen casi 80 proyectos rurales, que se desarrollan en la España poco poblada, en comunicaciones de diez minutos por cada iniciativa. De esos proyectos, el 68 por ciento son liderados por mujeres.
El Ajo Morado ha estado presente en uno de los stand para dar a conocer a todos los visitantes el producto, haciendo especial hincapié en la importancia del ajo con IGP como cultivo que da trabajo a numerosas IGP personas en nuestra comarca, tanto directa como indirectamente.
Lo explica Eva García, coordinadora de la IGP, con cuya apuesta han estado presentes en Soria, en la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural, Presura. Y es que, el cultivo del Ajo Morado ayuda a que no se pierda población en la comarca, como en otras zonas de Castilla-La Mancha. Comarca en la que supieron ver el potencial y comenzaron a especializarse en su cultivo hacia los años sesenta del pasado siglo. Ahora, muchas familias de varios pueblos colindantes viven de una manera u otra del ajo.
El sector lleva años modernizándose: primero con la maquinaria, habiendo pasado de realizarse íntegramente a mano, a estar casi mecanizado por completo. Después avanzaron en los formatos de venta del producto, hasta llegar al ajo negro. Pero la inversión no queda ahí, hay empresas que tiene sus propios laboratorios de calidad y de investigación para mejorar más aun el cultivo, como es el caso de las cooperativas.
Nos encontramos por tanto ante un sector que da empleo y reporta oportunidades de futuro a los jóvenes, tanto a los que quieren ser agricultores de un cultivo rentable, como a los que quieren trabajar en su pueblo siendo diseñadores de packaging, trabajando en calidad alimentaria o ejerciendo en el departamento de comercio exterior, entre otros.
Además, ha sido un eje fundamental para la inserción de las mujeres en el mundo laboral, porque son la mano de obra fundamental para la etapa de la producción y porque se ha empezado a visibilizar su trabajo en el campo como agricultoras, hasta ahora en un segundo plano. Lo mismo ha ocurrido en las
industrias donde poco a poco las mujeres van alcanzando mayores cuotas de poder y cargos de responsabilidad, por ejemplo, entre las empresas y el Consejo Rector de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras
La IGP también ha estado presente en la revista ‘Presura’, donde se explica que “el sello de calidad diferenciada europeo lo luce nuestro ajo desde hace más de 20 años, aprovechamos un producto particular para apostar por el cuño de calidad Indicación Geográfica Protegida que otorga la Unión Europea a los productos que demuestran tener un valor añadido que los distingue de otras variedades”. Una apuesta que ha ayudado a que el sector haya evolucionado en torno a un producto que hoy en día es exportado a todo el mundo.
“Nuestro ajo fue adquiriendo fama cuando se comenzó a exportar, y fue consiguiendo un hueco en el mercado que se aprovechó cuando, con mucha visión comercial, se decidió redactar el pliego de condiciones de cultivo para conseguir la denominación oficial AJO MORADO DE LAS PEDROÑERAS, marca que sólo pueden utilizar aquellos que se certifican acreditando que su ajo cumple con las normas de calidad”.
En el medio rural muchas veces las oportunidades escasean, más que en otras regiones, sin olvidar el problema de despoblación que también existe, aunque sea en mucha menos medida que en otras zonas de Castilla la Mancha, y en especial de Cuenca, pero el momento actual ofrece posibilidades de mejora. El Reto Demográfico está presente en la agenda política y mediática y, además, la pandemia ha hecho que muchas personas se planteen dejar de vivir en las grandes ciudades, frente al entorno rural. En torno a la ‘Nueva Ruralidad’, Presura ha duplicado en esta edición el espacio para recinto ferial, con 60 expositores de 21 provincias y grandes empresas así como grupos de acción y empresas rurales, entre otros.
En la sección Diálogos, otra de las actividades complementarias de la Feria para hablar de su relación con el medio rural y de su perspectiva, han participado, entre otros, los periodistas Cristina Monge, Manuel Campo Vidal, María Sosa y Raúl Conde; la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor; la directora de Booking, Mireia Prieto; el presidente de Hispasat, Jordi Hereu; el director del festival Sonorama, Javier Ajenjo; el cantante Ricardo Lezón; la directora de la Cátedra de Transformación Social Competitiva de la UCM, Begoña Gómez; el expresidente de la Junta de Castilla y León, Demetrio Madrid; el responsable de innovación de Nokia Ibérica, Raúl Pereira; o el secretario general para el Reto Demográfico, Francisco Boya. A estos nombres hay que añadir ocho alcaldes de la España Rural, arquitectos, economistas y profesores.