“El Aceite de Orujo de Oliva hace de embajador en algunas ocasiones de otros aceites de oliva”
Entrevista a José Luis Maestro Sánchez-Cano presidente de ORIVA
Por: Bárbara Aguayo Martínez, periodista agroalimentaria/ @BarbaraAguayoM3
La producción anual media de Aceite de Orujo de Oliva es de aproximadamente 122.000 toneladas, de las que el 83% se destina a la exportación ¿Por qué se exporta estas grandes cantidades? ¿Hacía que países se dirigen las exportaciones?
Somos uno de los sectores agroalimentarios con mayor proyección internacional y nuestras cifras de exportación se han mantenido en torno al 85 % en las últimas campañas. Nuestros principales mercados son Italia, Portugal, Reino Unido, México, Estados Unidos, Emiratos Árabes, China e India. Suponen cerca del 60 %, mientras que el 40 % restante está bastante diversificado.
La calidad nutricional, un precio más accesible, el rendimiento en fritura y el sabor suave, son las principales cualidades que aprecian en el exterior. Podemos decir que el Aceite de Orujo de Oliva hace de embajador en algunas ocasiones de otros aceites de oliva.
Las ventas nacionales de Aceite de Orujo de Oliva se han incrementado en un 16,4% en 2022, hasta los 18,3 millones de litros, según ANIERAC. Este notable crecimiento, ¿se verá reflejado también en este año?
La evolución de 2022 fue muy positiva y la coyuntura internacional, entre otros factores, favoreció el aumento de las ventas nacionales. Pero para esta campaña somos prudentes, ya que las previsiones de producción de aceites de oliva son menores debido a la sequía, lo que nos afecta directamente. De las 120.000 toneladas de producción media de las últimas cinco campañas, esta campaña es posible que solo lleguemos a las 90.000.
¿Qué propiedades gastronómicas y para la salud nos aporta este aceite?
En cocina, el Aceite de Orujo de Oliva siempre ha destacado en fritura, por su durabilidad y rentabilidad. Por ejemplo, en los ensayos en fritura realizados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, se comprobó que podía usarse más del doble de veces que otros aceites vegetales.
Pero lo más importante es su calidad nutricional, ya que es muy rico en ácido oleico, hasta un 80%.
Con el propósito de colocar al orujo de oliva en el puesto que le corresponde, ¿Qué acciones se están llevando a cabo desde ORIVA?
Nos centramos en dos líneas de actuación. Por un lado, apostamos por la investigación para promover el conocimiento y la innovación. Por otro lado, ORIVA se dedica a la comunicación, para incrementar la notoriedad y el reconocimiento de este aceite único. Es una carrera de fondo y a largo plazo, pero poco a poco vamos notando los resultados.
Entrevista publicada en la revista ECA OLIVE 2023