EFA Campomar y Tecnova se alían para preparar profesionales para el agro del futuro
A raíz de la alta demanda laboral de técnicos especializados en el manejo de cultivos hortícolas “Growers”, EFA Campomar y Tecnova se unen para preparar nuevos perfiles profesionales para la agricultura del futuro.
Esta formación surge para dar respuesta a las actuales necesidades y exigencias del cultivo hortícola de alto rendimiento, a través del uso de las últimas tecnológicas: manejo de los más avanzado controladores de riego y clima que hay actualmente en el mercado, uso de herramientas TICs y sensorística para la mejor toma de decisiones, aplicación de herramientas biorracionales y técnicas avanzadas para el control de cultivo, empleo de herramientas vanguardista para facilitar las labores culturales e, implementación de herramientas basadas en hardware y software libre en el manejo y monitorización del cultivo, entre otras.
La nueva agricultura del futuro contará con técnicos altamente formados y capacitados en Almeria, líder en una agricultura intensiva y rentable. La agricultura almeriense representa uno de los modelos agrícolas más sostenibles y rentables del mundo. Gracias a cuestiones como la gestión del agua, siendo la huella hídrica casi veinte veces inferior a la media agrícola nacional, y a la reducción de la huella de carbono, ya que los invernaderos no utilizan energía fósil, los agricultores almerienses pueden enfrentar los retos actuales con una cierta fortaleza. En aras de mejorar la competitividad y adaptarse a las nuevas exigencias del mercado, uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta el sector agrícola es disponer de profesionales con el mix de habilidades requerido, capaces de controlar el clima y riego del invernadero, que le permita disponer de herramientas para enfrentarse a nuevos desafíos como; cultivos de especialidades gourmet, ciclos de producción cada vez mayores, incremento de la productividad y un aumentando la rentabilidad del cultivo.
El nuevo Curso Especialista Grower para cultivos de alto rendimiento abre su plazo de inscripción hasta el próximo 1 de febrero de 2023. Esta formación cuenta con 360 horas lectivas presenciales de las cuales 140 horas serán prácticas, todo ello impartido en la finca experimental de Tecnova. Las clases se impartirán del 6 de febrero al 22 de junio de 2023, haciendo coincidir estos meses con las fases del cultivo, para aprender a manejarlo en todo el ciclo.
El sector agrario se encuentra en un momento de búsqueda de equilibrio entre la optimización de los cultivos, que permita un mayor rendimiento, y el respeto del entorno y el medioambiente. En esta travesía hacia el método perfecto encontramos la agricultura tecnificada, que es aquella que incorpora tecnología y herramientas avanzadas para aumentar la producción y optimizar el cultivo, haciéndolo más eficiente. El éxito de los cultivos va a estar directamente relacionado con el grado de formación de las personas responsables de su manejo. Para ello es imprescindible conocer en profundidad el tipo de cultivo que vamos a realizar y todas las variables que influyen en el rendimiento de una plantación.
El Curso Especialista Grower para cultivos de alto rendimiento consta de 9 módulos. Al finalizar se le otorgará al alumno un diploma que acredite las capacidades adquiridas y tendrá la opción de formar parte de la bolsa de empleo del Centro Tecnológico Tecnova, integrada por más de 100 empresas actualmente.
EFA Campomar es un centro referente de formación profesional homologado por la Junta de Andalucía, donde se imparten titulaciones de Formación Profesional Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, enmarcadas en las familias profesionales agraria, transporte y de mantenimiento de vehículos e industrias alimentarias. Incorporando nuevos métodos de enseñanza como la Formación en Alternancia (FP Dual), el uso de las nuevas tecnologías, bilingüismo y prácticas en el extranjero.
Tecnova es un centro tecnológico de I+D de referencia internacional además de ser un clúster agroindustrial que tiene como misión promover la innovación aplicada y el desarrollo tecnológico para mejorar la competitividad y rentabilidad de las empresas del sector agroindustrial. Asimismo, ser referente y proveedor de conocimiento tecnológico con proyección internacional en las tecnologías que se apliquen en el sector para aportar valor y llegar a una sostenibilidad y tecnificación necesarias para el futuro agrario.