EE UU mantiene los aranceles a los productos agroalimentarios españoles
Nada cambia en cuanto a impuestos arancelarios a los productos españoles con la llegada de Joe Biden a la Presidencia de Estados Unidos. En la revisión semestral realizada por la Oficina del Registro Federal estadounidense, publicada recientemente, no se modifican los gravámenes impuestos durante la ‘era’ Trump, derivados del llamado ‘caso Airbus’. Los aranceles serán revisados, nuevamente, en el mes de agosto. Por ahora, se mantiene todo igual.
Por José Esteban Ruiz, periodista agroalimentario
El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se refirió a ello, en una de sus últimas comparecencias públicas, previa pregunta de uno de los medios de comunicación presentes. Planas expresó su esperanza de que todo cambie una vez se asiente el Gobierno estadounidense, al ser reciente la toma de posesión del cargo de presidente por parte de Biden. Da un margen de confianza para que mejoren, por tanto, los flujos comerciales de los productos españoles a Estados Unidos con la revisión a la baja de los aranceles.
En este marco, Planas hizo referencia al trabajo que se debe hacer desde la Unión Europea en esta cuestión. En este ámbito, espera que se realicen los progresos oportunos fruto de una mejora de las relaciones bilaterales en el comercio, cediendo también la UE, en la parte que corresponda para dar pasos hacia adelante.
Desde Andalucía, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, solicitó el esfuerzo de todos mediante “un trabajo proactivo para revertir la situación de los aranceles al aceite de oliva y la aceituna de mesa”, después de que la administración norteamericana los haya prorrogado nuevamente. La titular de Agricultura del Gobierno andaluz, habló de este asunto en comisión parlamentaria. Calificó el mantenimiento de estos aranceles de “mala noticia”, pues “están lastrando las posibilidades del aceite de oliva y la aceituna” en el mercado norteamericano, uno de los destinos más importantes de los productos agroalimentarios. Por ello ha instado a la Unión Europea y al Gobierno de España a «reuniones bilaterales con los EEUU porque estos aranceles no pueden seguir adelante».
Carmen Crespo, quien solicitó la presencia de Andalucía en esa interlocución por entender que si bien el tema de los aranceles afecta a muchos productos, es esta comunidad una de las más afectadas por “ser la principal productora” de ambos productos, recalcando que Andalucía «es una potencia oleícola mundial». Para la consejera, es “necesaria una diplomacia proactiva para que se defiendan los intereses de estos productos”.