EDYPRO, claro ejemplo de bioeconomía
EDYPRO ha destacado en el foro Focus Pyme y Emprendimiento, cuyo objetivo ha sido debatir sobre el presente y el futuro de la bioeconomía.
EDYPRO, compañía de estudio, desarrollo y producción de fertilizantes biotecnológicos, ha sido destacada como ejemplo de bioeconomía en el Foro Focus Pyme y Emprendimiento que estos días se ha celebrado en la ciudad de Valencia, centrado en el análisis del presente y futuro de este sector.
La bioeconomía, en la que ya trabajan 17 millones de europeos, es definida por la Unión Europea como la producción de recursos biotecnológicos renovables y la conversión de estos recursos y flujos de residuos en productos de valor añadido, tales como alimentos, piensos, productos de base biotecnológica y bioenergía.
Este tipo de economía cuenta con tres elementos. En primer lugar, conocimientos avanzados en genética y procesos celulares para diseñar y desarrollar nuevos procesos y productos. En segundo lugar, el uso de biomasa renovable y bioprocesos eficientes para estimular la producción sostenible.
Y en tercer lugar, la integración de los conocimientos y aplicaciones de la biotecnología en una amplia gama de sectores, donde se encuentra EDYPRO.
El acto ha contado con entidades de innovación, tecnología y biotecnología como Redit (Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana) y Bioval (Asociación de Empresas y Entidades del sector Bio de la Comunitat Valenciana).
En él, el gerente y director técnico de EDYPRO, Vicente Puchol, explicó cómo, ante la actual situación de la agricultura, con el aumento de la población mundial, o la previsión de la reducción de la superficie agrícola en Europa, en un 1,1% hasta 2030, según la CE, el Cambio Climático, la competición por recursos naturales y la creciente demanda de alimentos de alto valor nutricional y organoléptico, ecológico o sin residuos, “existen una serie de oportunidades y retos para las empresas de I+D en biotecnología”.
Entre ellas, Vicente Puchol, mencionó la microbiología, para aumentar la fertilidad de las tierras agrícolas cultivadas, o el uso de microorganismos para control de plagas y enfermedades.
Manejo de cultivo de cítricos sin residuos
Además de la activación de genes, vinculados a procesos productivos para el aumento de producción Kg/ha y calidad. Y habló de cómo también existe un gran ámbito de oportunidades en la mejora cuantitativa de la producción agraria en el aporte del valor nutricional y propiedades organolépticas, junto al desarrollo de técnicas de cultivo en condiciones de reducción de aportación de agua y nutrientes.
EDYPRO está plenamente alineada con el concepto de bioeconomía ya que en el 2009 fue galardonada con el Premio de Pactem Nord Respeto al Medio Ambiente por su Plan de Manejo de Cultivo de cítricos sin residuos y en la actualidad se encuentra en pleno desarrollo de planes de manejo de más de 20 cultivos sin residuos. Asimismo, cuenta con el Premio InnovaQ 2011 por la activación de genes de las plantas vinculados a procesos productivos. La compañía tiene en la actualidad dos laboratorios donde se investiga y tres campos de experiencia en los que se testean sus soluciones biotecnológicas.
Durante su intervención en la mesa de debate, el máximo representante de EDYPRO hizo hincapié en el hecho de que, respecto a la bioeconomía “hay que aprovechar muy bien este potencial pero también hay que saber sacarle un valor de mercado y que sea reconocido. Las empresas tenemos una responsabilidad y un futuro que es la bioeconomía”.
Desde EDYPRO, agradecen la colaboración, apoyo e implicación de Bioval para impulsar este tipo de iniciativas y la colaboración entre sus socios a nivel de investigación y desarrollo de soluciones de futuro. En este sentido, Vicente Puchol destacó que la bioeconomía “es una gran oportunidad de negocio sobre la que se va a basar el crecimiento económico con un valor adjunto diferencial y positivo”.