Dos mujeres al frente del agro en Extremadura
Mercedes Morán Álvarez y María del Camino Limia, son las dos mujeres que liderarán el agro en Extremadura. La primera al frente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible; y la segunda en la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural
Por Marga López, Periodista Agroalimentaria @MargaLopez77
El pasado jueves 20 de julio, la presidente de la Junta de Extremadura, María Guardiola, anunciaba la composición de su nuevo gobierno, que constará de nueve consejerías «encargadas de ejecutar y materializar las políticas del cambio que pidieron los extremeños muy claramente el pasado 28 de mayo en las urnas».
Así, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible recae en la Mercedes Morán Álvarez, quien ya era Asamblea de Extremadura y portavoz de Agricultura y Desarrollo Rural. En la actualidad es vicesecretaria de Emergencia Demográfica, Agricultura y Ganadería del PP de Extremadura.
Morán es Ingeniera Técnica Agrícola en la especialidad de Industrias Agrarias por la Universidad de Extremadura. Estuvo al frente de la Dirección General de Política Agraria Comunitaria de la Junta en el Gobierno de José Antonio Monago.
Además de tener una dilatada trayectoria como directora técnica en ASAJA, Mercedes Morán cuenta con experiencia docente.
Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural
Pero además de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Extremadura contará con otra administración vinculada al agro. Es la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, que ha recaído en VOX, bajo la dirección de María del Camino Limia.
Licenciada en Derecho, incluido un Máster, Camino comenzó muy joven en la administración regional de Castilla y León en el desarrollo de planes de Urbanismo y de normativa medioambiental. Pero llegó un momento en que su trabajo en un despacho no la colmaba y decidió, también fruto del «amor», como ella misma ha confesado, trasladarse a la dehesa extremeña. Aprovechando sus conocimientos técnicos, se convirtió en la»primera bróker ganadera» profesional de España.
Ejercía con éxito de «intermediaria leal» entre la industria y el ganadero, «ganándose la confianza de ambas partes», con la intención de mejorar la logística con el envío del producto cárnico a los mataderos. A pie de campo, se ganó la confianza del sector y amplió sus redes de trabajo a Andalucía. Siempre ha aclarado que el ser una mujer «nunca me ha supuesto ningún problema y me han valorado por mi profesionalidad» dentro de un sector, aunque cada vez menos, con mayor presencia masculina.
Toma de posesión en Extremadura
Tras este anuncio, el viernes 21 de julio los nueve consejeros; seis mujeres y tres hombres, han asumido sus nuevas responsabilidades como miembros del Ejecutivo regional en un acto que cerró María Guardiola en una intervención en la que ha dicho a los miembros del nuevo Gobierno extremeño que comienza para todos una andadura apasionante, un camino lleno de retos y deberes para mejorar la vida de los extremeños, una etapa en la que hay que comenzar a trabajar y durante la que tendrán que mimar, cuidar y escuchar a los extremeños.