BASF

“En BASF queremos ayudar a los agricultores a ser más sostenibles, ambiental y financieramente”

CNH RECAMBIOS Feb

El año 2021 comenzaba con el nombramiento de Konstantin Kretschun como nuevo director de la División de Soluciones Agrícolas de BASF España. En un momento tan agitado como el que estamos viviendo, Kretschun destaca a la agricultura como el trabajo más valioso de la tierra, hoy incluso más que antes.

Por Marga López, periodista agroalimentaria (@MargaLopez77). Entrevista en exclusiva para eComercio Agrario.

BASFAsume usted su cargo en un momento realmente complicado, con muchas incertidumbres en el plano económico, social, sanitario… ¿Qué supone para usted este nuevo puesto desde un punto de vista personal?

Debo decir que es una experiencia completamente nueva para mí. Normalmente, en los primeros meses tras asumir un nuevo cargo, uno pasa la mayor parte del tiempo reuniéndose y conociendo tanto a los compañeros, como a los distribuidores y otros socios del negocio y del sector. Sin embargo, debido a la pandemia, me resulta imposible llevar a cabo reuniones presenciales en este momento, por lo que me veo obligado a utilizar las videoconferencias.  Confieso que, aunque este sistema funciona bien, es más fácil iniciar nuevas relaciones comerciales cuando puedes ver y hablar con las personas cara a cara. A nivel privado, mi familia y yo esperamos una vez acabe esta pandemia, poder disfrutar plenamente de la belleza de España, de su rica cultura, sus impresionantes paisajes y su inmejorable gastronomía.

STIHL int Noticia

El sector agrícola ha demostrado su carácter imprescindible y esencial en esta crisis. ¿Cree qué hoy la sociedad valora más el papel y el trabajo de nuestros agricultores?

Un efecto positivo de esta situación excepcional es que ha puesto en relieve la importancia de la agricultura en la mente de la opinión pública. No creo que la sociedad no valorase a los agricultores y su trabajo antes de la pandemia, simplemente creo que se daba por sentada la agricultura, el trabajo diario de los agricultores y la disponibilidad constante de alimentos a precios asequibles. Si tienes un supermercado a la vuelta de la esquina con estanterías siempre llenas, dejas de pensar de dónde viene la comida. Y con la pandemia, este fenómeno se ha visto sacudido. Esta emergencia nos ha recordado a todos que la comida diaria en nuestra mesa debe cultivarse en el campo y que esto es lo que hacen los agricultores, trabajando duro día tras día sin importar si la pandemia acecha o no. Por eso estoy convencido de que el papel de los agricultores ha ganado más importancia. En BASF llevamos años comunicando que la agricultura es el trabajo más valioso de la tierra. Sin embargo, ahora es incluso más valioso que antes.

A nivel global, el sector agrícola se enfrenta a dos retos prioritarios, la digitalización y el camino hacia una agricultura más verde. ¿De qué forma BASF trabaja en esta línea?

Existe una demanda creciente de los agricultores, instituciones y consumidores de todo el mundo para que BASF aporte mayor valor a la sociedad no solo a nivel financiero, sino también social y ambiental. A través de nuestra estrategia guiada por la innovación en la agricultura, estamos a la altura de este desafío y nos focalizamos en las necesidades de nuestros clientes y de la sociedad. Estamos convencidos de que es necesario encontrar el justo equilibrio en la agricultura para el éxito de los agricultores, la agricultura misma y las generaciones futuras. Por ello los 4 pilares de nuestra estrategia son SOSTENIBILIDAD y DIGITALIZACIÓN, junto con INNOVACIÓN y EXPERIENCIA DEL CLIENTE.

En cuanto a la sostenibilidad, estamos comprometidos en invertir recursos significativos y cambiar nuestro enfoque para apoyar a los agricultores a alcanzar un objetivo claro: producir mejores y mayores cosechas empleando menos recursos, para que la agricultura sea más sostenible. Por lo tanto, BASF está dirigiendo activamente su oferta para los agricultores y la industria agrícola hacia soluciones sostenibles y lo hace integrando la sostenibilidad en todas las decisiones comerciales y de negocio. Por ejemplo, los criterios de sostenibilidad están firmemente integrados en todo nuestro proceso de I + D para identificar y desarrollar aún más aquellos principios activos que beneficien tanto a los agricultores como al medio ambiente.

Hablando de digitalización, BASF ya está generando ingresos a partir de soluciones digitales para la agricultura. Basándonos en nuestra experiencia digital pionera en agricultura y a las colaboraciones con socios tecnológicos, proporcionamos soluciones digitales que aportan valor al trabajo de los agricultores facilitando el uso de los productos BASF, la gestión de las explotaciones y la forma en la que los agricultores acceden y compran productos y servicios. Además, BASF emplea tecnologías digitales y de precisión para aprovechar las oportunidades de innovación que surgen en la agricultura. Esto incluye nuevos modelos de negocios basados ​​en resultados como xarvio Healthy Fields.

En BASF los 4 pilares de nuestra estrategia son SOSTENIBILIDAD y DIGITALIZACIÓN, junto con INNOVACIÓN y EXPERIENCIA DEL CLIENTE

¿Cuáles son los objetivos que se marca como nuevo director?

En BASF contamos con una sólida estrategia y un equipo con mucha experiencia y, lo más importante, los resultados de nuestro negocio han sido un éxito durante los últimos años. Eso me demuestra que los agricultores valoran mucho nuestros productos y nuestros servicios. Mi objetivo es seguir construyendo sobre este sólido fundamento. Y eso empieza poniendo al agricultor y a su negocio en el centro de todo lo que hacemos. Apoyamos a los agricultores para maximizar sus cosechas, mitigar los riesgos relacionados con el clima y la presión de las enfermedades y les ayudamos a cumplir con los requisitos de la sociedad. Lo hacemos proporcionando al mercado nuevas innovaciones sostenibles, desde las semillas a los productos para la protección de cultivos. Revysol, por ejemplo, un nuevo fungicida que introduciremos en el mercado español el próximo año, tiene un perfil regulatorio muy favorable. Además, nos comprometemos a ampliar nuestra gama de productos biológicos: Serifel ya es un gran éxito y nos estamos preparando para introducir en el mercado español Velifer, un insecticida biológico.

Este año también incorporaremos más soluciones digitales a nuestra oferta en España: lanzamos BASF Agrigenio Vite para los viticultores y estamos en la fase piloto de Xarvio Field Manager para los cerealistas. Queremos demostrar que los servicios digitales crean valor añadido para los agricultores y son accesibles para todos, independientemente de si tienen 1 o 100 hectáreas.

Para mí esto es realmente emocionante, tengo que confesarlo. Y esto es BASF: estamos comprometidos en innovar continuamente para ayudar a los agricultores a ser más sostenibles, ambiental y financieramente.

¿Cree qué el sector agrícola en España ha trabajado de forma eficiente su sostenibilidad, la visibilización de los pasos dados?

Creo que el concepto sostenibilidad y lo que implica en la agricultura ha cambiado radicalmente en los últimos años. El motor clave en este sentido es la política, tanto a nivel nacional como europeo. Actualmente todos estamos viviendo el debate político sobre el Pacto Verde y la estrategia De la Granja a la Mesa, que tendrá un gran impacto en el sector agrícola. Sin embargo, los detalles exactos aún están en fase de definición. Este proceso requiere un diálogo constante entre las autoridades, el sector y, por supuesto, los agricultores. Al final, los agricultores tendrán que cumplir con los nuevos requerimientos y al mismo tiempo poder seguir ganándose la vida con la agricultura. En BASF, como parte de la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA), así como de Crop Life Europe, estamos comprometidos con lograr una agricultura más sostenible. Estamos enfocados en impulsar nuevas tecnologías, mejorar las prácticas agrícolas y usar la innovación para producir más y mejor con menos recursos. Y esto también tendrá un gran efecto en la agricultura de España. Con todos estos cambios en curso, debemos asegurarnos de que España mantenga su competitividad a nivel internacional y siga siendo uno de los principales proveedores de productos agrícolas de Europa y del mundo.

¿Desea añadir algo más?

En el contexto mundial actual tan complicado, estoy muy orgulloso de formar parte del ecosistema agrícola contribuyendo con mi granito de arena a garantizar alimentos saludables y asequibles para todas las mesas. Creo que todos podemos estar muy orgullosos de eso. No lo olvidemos nunca.