españoles

Dos españoles participan en Youth Ag Summit para luchar contra el hambre

HORTI DATA HORIZONTAL

Del 4 al 6 de noviembre, 100 jóvenes talentos de 45 países se han reunido en Brasilia (Brasil) para participar en la cuarta edición de Youth Ag Summit (YAS). Irene Rodríguez, de 20 años, y Alejandro Artiach, de 25 años, fueron los dos participantes seleccionados para representar a España en esta cumbre mundial organizada por Bayer para aportar soluciones al reto de alimentar a una población en aumento protegiendo los recursos naturales.

En colaboración con las asociaciones brasileñas de jóvenes agricultores Nuffield Brasil y AIESEC Brasil, el encuentro se ha celebrado bajo el lema ‘Siembra tu camino’ con el objetivo de inspirar a los jóvenes a convertirse en agentes del cambio en la implementación de los Objetivos de Sostenibilidad (ODS) de las Naciones Unidas, y a dejar su propia huella para erradicar el hambre, lograr la seguridad alimentaria y promover una agricultura sostenible.

“Las nuevas generaciones tienen mucho que decir y con Youth Ag Summit les estamos proporcionando una plataforma de apoyo donde compartir y desarrollar sus ideas”, explica Protasio Rodríguez, director general de Bayer Crop Science en España “es importante fomentar el pensamiento crítico y brindarles un espacio en el que crear una red de contactos con la que transformar y mejorar el mundo a través de pequeñas y grandes soluciones”.

Dos jóvenes españoles entre la comunidad de 100 jóvenes líderes 

Para participar, Irene y Alejandro tuvieron que presentar un vídeo exponiendo su idea innovadora -vinculada a uno o más ODS- para abordar la seguridad alimentaria y alcanzar el objetivo de Hambre Cero.

SIETE INTERIOR NOTICIA

La propuesta de Irene Rodríguez, estudiante de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), se centró en reducir la desigualdad en el acceso a los alimentos y luchar contra el desperdicio de alimentos poniendo a disposición de las personas sin hogar y sin recursos máquinas expendedoras con la comida sobrante y en buen estado que, de forma diaria, se desperdicia en los restaurantes, hospitales y escuelas. “Participar en YAS me ha permitido conocer las debilidades de mi proyecto y poder mejorarlo. Tengo muchas ganas de llevarlo a cabo, cada día tengo más claro que es viable, y ahora mi objetivo es ponerme en contacto con distintas instituciones y empresas de la ciudad de Valencia para buscar su cooperación y poder desarrollarlo”

Por su parte, la propuesta del joven barcelonés Alejandro Artiach, graduado en Economía y Política por la Universidad de Exeter (Devon, UK) y estudiante de máster en Gestión Pública por la Universidad de Beijing (Pekín, China), se basó en potenciar el Big Data para la monitorización de cultivos y facilitar el acceso a las nuevas tecnologías de precisión a todos los agricultores del mundo en situación de vulnerabilidad. “Esta experiencia me ha brindado la oportunidad de descubrir de primera mano el imponente sector agricola brasileño, uno de los más avanzados en el mundo. Sin duda, Youth Ag Summit ha sido una experiencia educativa inolvidable que me ha permitido conocer nuevas culturas y abrir la mente hacia nuevas perspectivas de carácter colaborativo con el objetivo de empoderar al grupo para liderar la transición hacía una agricultura más sostenible”, explica Alejandro.

Descargar / Download PDF