Dinamite®, el acaricida de Certis Belchim que revoluciona la citricultura española
El control de la araña es todo un desafío para el sector citrícola. Ante esta situación, Certis Belchim nos propone una nueva estrategia de control.
España encabeza la producción citrícola europea con una producción de 5,72 millones de toneladas en la campaña 2023/2024. Mientras que las demandas y exigencias del mercado están en constante aumento y los intercambios comerciales con Europa se fortalecen, el sector se esfuerza por garantizar óptimos estándares de calidad en los frutos, afrontando importantes desafíos como la aparición de nuevas enfermedades y plagas invasivas que dificultan la actividad productiva.
El sector citrícola se encuentra en un momento crucial de transformación. En paralelo a la desaparición de importantes moléculas de amplio uso y la retirada de materias activas, en las explotaciones están surgiendo plagas muy invasivas, además de la proliferación de otras secundarias que empiezan a cobrar notoriedad. A todo ello, se suman los efectos del cambio climático, modificando el comportamiento de dichas plagas, lo que obliga al sector a adoptar nuevas estrategias de sanidad vegetal en las explotaciones citrícolas.
En este contexto, desde Certis Belchim, empresa líder en soluciones de agricultura sostenible y protección de cultivos, destacan “la importancia de reinterpretar las estrategias de control, incluyendo nuevas herramientas que minimicen el riesgo de resistencias con la finalidad de lograr mayor eficiencia en la sanidad vegetal de las explotaciones”, apunta Miquel Serrano, Crop Manager de Cítricos en Certis Belchim.
Control de la araña, el gran desafío
La araña roja (Tetranychus urticae) se encuentra entre las plagas más resistentes y extendidas en los cítricos. Esta especie polífaga, con alto potencial biótico, puede llegar a duplicar su población en una semana. Con altos niveles de supervivencia, este artrópodo es el que presenta mayor número de resistencias documentadas a un mayor número de materias activas a nivel mundial. Para combatirla, desde Certis Belchim ofrecen Dinamite®, el acaricida más eficaz de la citricultura española.
Dinamite® es un acaricida con excelente actividad ovicida, larvicida y adulticida, específico contra ácaros tetraníquidos, cuya materia activa, Acequinocil, pertenece a una nueva familia química novedosa, las quinolinas-naftoquinonas (20B-IRAC). Su acción persistente y eficacia contrastada contra la araña roja, además de su buen comportamiento medioambiental, lo convierten en una herramienta clave en las actuales estrategias para la lucha contra las plagas.
Dinamite® es un acaricida altamente respetuoso con la fauna auxiliar, siendo prácticamente compatible con ella
Otra ventaja diferencial de Dinamite® es su alto respeto por la fauna auxiliar, siendo prácticamente compatible con ella. “Dado que cada vez tenemos menos materias activas y aparecen más plagas secundarias que se convierten en primarias, debemos extremar el respeto del equilibrio de la fauna auxiliar existente en las parcelas, ya que son nuestras aliadas para el control biológico de los cultivos”, señala Miquel Serrano.
En la estrategia de control de la araña roja, Dinamite® es una solución eficaz para gran variedad de cultivos, como naranjo, mandarino, manzano, peral, melocotonero, nectarino, berenjena y tomate. Este acaricida se aplica a inicios de verano cuando el control biológico es insuficiente y las poblaciones de araña comienzan a proliferar. Se recomienda su uso una vez al año para evitar la aparición de resistencias, coincidiendo con las altas temperaturas estivales.
El Stewardship recomendado por Certis Belchim
Además de Dinamite®, Certis Belchim propone un Stewardship (programa) para garantizar una estrategia acaricida efectiva en los cultivos citrícolas, que ofrece seguridad en los frutos y previene la generación de resistencias frente a una de las plagas más altamente susceptible de desarrollarla.
Este programa incluye herramientas además de Dinamite®, Mycotrol® OD, un acaricida-insecticida a base de esporas de la cepa GHA de Beauveria bassiana, con alta eficacia para araña, trips y mosca, con aplicación en una fase temprana; Koromite®, un acaricida a base de milbemectina; y Sonar®, un insecticida-acaricida Bio-racional certificado para agricultura ecológica, recomendado para el último tramo del cultivo.
Estas soluciones fitosanitarias se utilizan en momentos específicos para maximizar la eficacia y minimizar la generación de residuos y resistencias. “Los retos a los que nos enfrentamos en el sector citrícola nos animan a trabajar de manera inteligente con estrategias globales, ofreciendo productos de futuro, alineados con los cambios ambientales y las necesidades actuales del sector citrícola”, concluyen desde Certis Belchim.