Desarrollo rural de América Latina a través de una agricultura inteligente y tecnológica
El acuerdo de colaboración que se ha firmado en Santo Domingo (República Dominicana) es una hoja de ruta para llevar a cabo iniciativas conjuntas que contribuyan al desarrollo de las poblaciones vulnerables, con una especial atención a las mujeres y a los jóvenes. Ambas partes han acordado centrarse en la formación especializada y diseñar programas como el que ya han puesto en marcha en República Dominicana para mejorar las condiciones de vida de los pequeños productores, a través de medidas de adaptación al cambio climático, herramientas digitales y capacitación sobre cuáles son las necesidades del sector agrícola.
“Para avanzar en el desarrollo de personas en vulnerabilidad en América Latina es necesario aunar conocimiento y buenas prácticas, y ese es uno de los objetivos de este acuerdo, que refuerza nuestro compromiso con las zonas rurales, donde hay mayores niveles de pobreza y de exclusión financiera”, ha asegurado el director general de la FMBBVA, Javier M. Flores, convencido de que esta alianza es un paso más en el cumplimiento del propósito de la Fundación.
Por su parte, el director general del IICA, Manuel Otero, ha destacado el valor de trabajar juntos para apoyar el progreso de los agricultores y llevar la digitalización al campo: “Hace falta una agricultura climáticamente inteligente, moderna y de amplio uso tecnológico, pero también inclusiva y que genere nuevas oportunidades de desarrollo para grupos tradicionalmente relegados, como las mujeres y los jóvenes rurales”. En la firma, también ha estado el ministro de Agricultura de República Dominicana, Osmar Benítez, como presidente de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), que es el órgano superior de gobierno del IICA, integrado por 34 estados miembros.
En el marco del acuerdo, la FMBBVA colabora con IICA Play, una aplicación gratuita desarrollada con Microsoft para difundir contenidos especializados relacionados con la agricultura y la ganadería, para reducir además la brecha digital y educativa entre las diversas poblaciones.