“Debemos buscar nuevas formas de integración”
Los buenos resultados alcanzados en el campaña 2018/2019 no son suficientes. Así iniciaba Joan Mir, Director General de Anecoop su intervención en la Asamblea general de Socios celebrada ayer en Murcia, anunciando que seguirán trabajando en mejorar su gestión, y buscando nuevas formas de integración.
Por Marga López, periodista agroalimentaria (@Margalopez77)
El Grupo Anecoop celebró ayer su Asamblea General de Socios, confirmando un cierre de campaña 2018/2019 con buenos resultados tanto en volumen de comercialización como en facturación.
Así, en la campaña 2018-2019 Anecoop ha superado las 842.800 toneladas en volumen comercializado (un 3,8% más que en el ejercicio precedente) y los 713 millones de euros de facturación (lo que supone un incremento del 1,5% respecto a la campaña anterior). El consolidado de todas las empresas del Grupo, que confirma su liderazgo en Europa, asciende a 1,1 millones de toneladas comercializadas y supera los 906 millones de euros en su cifra de negocio.
Para más allá de la presentación de estos datos, sin duda positivos en un año como los propios directivos del grupo han calificado: duro y complejo; la reunión de socios de Anecoop nos dejó otros muchos mensajes.
Para Joan Mir, Director General de Anecoop, ante la crisis que vive el sector, es el momento de actuar, analizar de forma crítica qué no hemos hecho, o hemos dejado de hacer por evitar enfrentamientos, y actuar: “las cifras con las que cerramos campaña son buenas, pero no insuficientes. Por ello, en Anecoop estamos muy preocupados, implicados y responsabilizados en todo lo que les ocurre a socios y agricultores y vamos a hacer todo lo necesario para intentar paliar e incluso revertir esa situación”.
En este sentido, las actuaciones de Anecoop pasan por la coordinación de los tres grupos que integran esta entidad: la propia Anecoop, los socios y los agricultores. “Solo a través de la coordinación de los tres grupos podremos mejorar la situación, necesitamos estar los tres colectivos alineados, y si alguno de ellos piensa que tienen que cambiar los demás y no él, ese no es el camino”.
Así, el Director General avanzó las dos áreas en las que ya se está trabajando: la integración y la gestión, siempre con el fin de lograr una cadena de valor fortalecida.
Integración
Con respecto a la integración, Anecoop va a seguir implementando este sistema de fortalecimiento de la cadena, pero no solo bajo los sistemas tradicionales, sino también explorando nuevas formas de integración que ya se están poniendo en marcha en otros países con éxito.
Claros ejemplos de esta apuesta por la integración es Green Fruits, un proyecto novedoso tanto en el plano empresarial como en el comercial; y la recién creada Cooperativa de Segundo Grado Ribercamp. Además siguen trabajando en el desarrollo de grupo de productos (pérsimon, granada, uva de mesa, kiwis y papaya) y aumentando su base social, con la incorporación de nuevas cooperativas como la Coop. Santiago Apóstol de Tomelloso (Castilla La Mancha) y la de Cooperativa Soex 2 de Xilxes.
Por otro lado, han creado la figura del coordinador de cooperativas, 19 profesionales de Anecoop encargados de mejorar la comunicación y coordinación entre Anecoop y sus socios.
Gestión
En el apartado de la gestión, Anecoop está finalizando la implementación del Plan Avanza (mejorar el modelo económico a través de las TIC), lo que les conducirá a una mejora de la cadena de valor, integrando en la misma a sus socios, reduciendo costes y siendo más eficientes. Igualmente están desarrollando grupos de innovación, no solo en productos, sino en todas aquellas áreas susceptibles de mejorar y que aporten valor y diferenciación en la gestión. “En definitiva, nos comprometemos a mejorar y lo vamos a conseguir”, finalizaba su presentación Joan Mir.
Mayor fortaleza
Para Alejandro Monzón, presidente de Anecoop, la clave para el sector es seguir creciendo, ganando en fortaleza y actitud proactiva. “Nosotros sabemos cómo ganar en tamaño, ser interlocutores fuertes y vamos a seguir trabajando en estas líneas, siendo eficientes y luchadores, ofreciendo valor añadido”.
Hoy Anecoop está integrada por 71 cooperativas y empresas, con líneas comerciales abiertas en todo el mundo, todo ello posible gracias a la confianza de socios y agricultores.
Ayudas a la Modernización en Murcia
Hoy la región de Murcia no se entendería sin el sistema cooperativista, y de alguna manera Anecoop, al celebrar aquí su Asamblea General, ha querido poner en valor este sistema de gestión empresarial. En estos mismos términos ha querido clausurar la Asamblea el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, anunciando un paquete de medidas de más de 70 millones de euros destinadas a las OPFH para la modernización de sus sistemas productivos, en lo referente a la innovación tecnología y en la eficiencia energética e hídrica.