Creta; nuevos desafíos para mejorar la productividad agrícola
Creta es, sin duda, la principal zona productora de hortalizas en Grecia, con un total de 15 cooperativas agrícolas dedicas al sector hortícola.
Por: Bárbara Aguayo Martínez, periodista agroalimentaria7 @BarbaraAguayoM3
La agricultura cretense se encuentra en medio de un ambicioso proceso de transformación y modernización, de cara a una mayor digitalización. Por ello, con el objetivo de conocer cuáles son los desafíos a los que se enfrenta el sector agrícola en Creta, el Programa Europeo Mediterranean Combo, organizó una visita a la isla con un grupo de periodistas agroalimentarios de España con el fin de conocer el alto potencial que abarca esta isla en cuanto al sector agroalimentario se refiere.
Cuatro productos destacables
La tierra fértil y el clima mediterráneo de la isla proporcionan condiciones óptimas para el cultivo de una amplia variedad de productos agrícolas.
Los productos locales también son una parte importante de la herencia cultural cretense, ya que reflejan las tradiciones
El cultivo de pepino, pimiento, tomate y berenjena bajo abrigo es la principal fuente de ingresos de los residentes locales, y sus productos de alta calidad se exportan a ciudades de toda Europa.
Visita a cooperativas de la zona
La primera parada fue en la cooperativa de mayor volumen, Anatoli y la que más oferta destina a la exportación, en torno al 70 %. Esta cooperativa se dedica principalmente a diferentes variedades de tomate y pepino.
Nikos Triantafyllopoulos, representante Comercial de Anatoli, nos mostró en las instalaciones de la cooperativa el sistema de subasta de los lotes en los que figuran todos los datos necesarios para la trazabilidad del producto e, incluso, la merma estimada para que los compradores puedan hacer sus ofertas estando al tanto de toda la información del producto.
Pepino, pimiento, tomate y berenjena son los cultivos predominantes
La segunda visita fue a la cooperativa Kritiko Pervoli, ubicada en la zona de Ierápetra, que cuenta con 50 productores asociados. Es una cooperativa que comercializa en torno a 5.000 toneladas de los principales cultivos de la zona como son el tomate, pimiento, pepino y berenjena.
Durante la visita a esta cooperativa, tuvimos la oportunidad de visitar la zona de invernaderos dedicada al cultivo de tomate Cherry. “Uno de nuestros problemas es la plaga conocida como ‘Tuta absoluta’ que está afectando gravemente a nuestros cultivos y por ende mermando la producción de este año” comentan desde la cooperativa.
La tercera parada fue en la zona de Tympaki, al sur de la capital. La cooperativa agrícola de Tympaki se fundó en 1945, alrededor del sector aceitunero, pero fue ampliando su campo de acción a otros productos agrícolas entre los que destacan los productos hortícolas típicos de esta tierra: tomate, berenjena, pepino y pimiento. “A fecha de hoy estamos exportando en torno al 40 % de nuestra producción, y en tan sólo 48 horas llega a mercados como Alemania, Rumania, Bulgaria…” comentaba Giannis Tzortzakakis, gerente de la cooperativa.
Y la última visita fue a la cooperativa Falasarna, que cuenta con un total de 40 productores asociados. Esta cooperativa, situada en una zona prestigiosa frente al mar en Chania, destina su producción al cultivo del tomate. Sus variedades más destacadas son Cherry, Beef y Rama dirigidas al mercado interior de toda Grecia.” Este año tenemos buenos resultados de campaña en comparación con la anterior. Estamos muy optimistas”, afirmaban desde la cooperativa.
Datos Exportación
Aunque muchos de sus productos tienen un consumo local que abastece a toda la población cretense, también exportan grandes cantidades a otros países.
Creta exporta entorno al 70% en productos como; tomate, pimiento Kerato y pepino Knossou
Alemania, Italia, República Checa, Francia y Reino Unido son los principales destinos a los que exporta Creta. “Sin duda, Europea es un buen mercado para las hortalizas frescas pero también queremos abrirnos hacía otros mercados internacionales en el que nuestros productos tengan una gran acogida”, comentaba el gerente de Anatoli, Nikos Triantafyllopoulos.