Coprohníjar, un referente en la agricultura más natural
Coprohnijar fue pionera en la implantación del control biológico, pero además desde hace cinco años mantiene un crecimiento sostenido de la producción hortofrutícola ecológica.
Por José Esteban Ruiz, periodista agroalimentario
Si hay un buque insignia que define a la cooperativa almeriense Coprohnijar ese es el de la agricultura natural. Se encuentra entre las pioneras en la implantación de control biológico de plagas en el cultivo de frutas y hortalizas en invernadero, destacando hoy en día, por mantener el 100% de sus explotaciones agrícolas en Producción Integrada, una apuesta por el uso de fauna auxiliar que lo sitúa como un referente en la materia.
Pero además, desde hace cinco años mantiene un crecimiento sostenido de la producción hortofrutícola ecológica. No en vano, esta campaña, como explica Juan Segura, presidente deCoprohnijar, alcanza ya las 170 hectáreas en su cultivo, con amplia variedad de productos, tales como tomate, en la que es una referencia en esta provincia, o berenjena, calabacín, etcétera.
La pasada campaña puso en marcha unas modernas instalaciones, con alrededor de 15.000 metros cuadrados, que dedica en exclusividad a la producción ecológica. Este nuevo almacén está diseñado con vistas a futuro, de cara a ir aumentando el volumen de productos ecológicos que ponen en el mercado, para llevar a cabo todos los procesos propios de la confección del género.
En estos momentos cuenta con alrededor de 50 hectáreas en proceso de conversión a ecológico, de las cuales, el 15%, aproximadamente, ya se incorporan el próximo año a la comercialización. Por tanto, un año más, mantiene un incremento en su oferta.
Coprohníjar mantiene una fuerte apuesta por la innovación. Además de contar con el apoyo del Centro Experimental Anecoop-UAL, como socios que son de la cooperativa de segundo grado, tienen unas instalaciones propias dedicadas a la investigación, en las que se llevan a cabo numerosos ensayos, principalmente, en busca de la incorporación de nuevas variedades que generen un valor añadido en la actividad de la cooperativa.