Cooperatives Agro-alimentàries pide incluir el aguacate dentro del seguro agrario
Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears ha hecho un estudio de la viabilidad del cultivo del aguacate en Mallorca. El objetivo de este estudio es que Agroseguro y ENESA incluyan a Mallorca dentro del ámbito de aplicación del seguro agrario del aguacate.
“Queremos que un agricultor de Mallorca que cultive aguacate pueda tenerlos asegurados. Hemos visitado acompañados de un técnico de la Consellería de la Agricultura varias fincas en Esporles y Pollença, para ver in situ la evolución de los cultivos y su adaptación a la climatología de la isla. El seguro considera este cultivo en la categoría de tropicales y subtropicales y Mallorca no está incluido en su ámbito de aplicación del seguro agrario”, explica Laura Sansó, técnica de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears.
En España, se cultiva el aguacate mayormente en la zona de Almúñecar, Granada. Hace cuarenta años que algunas fincas iniciaron este cultivo en Mallorca. Se trata de un cultivo que lleva un tiempo en auge y cada vez más explotaciones lo están implementando. En Mallorca se están cultivando diferentes variedades como: Red, Hass, Land Hass y Fuerte.
Una de las fincas visitadas, la finca de “Es Cabaspre” en Esporles, es ecológica. Tiene siembras desde 2019 y aún no ha recogido sus primeras cosechas. Sin embargo, sí ha sufrido algunos tornados, como el que hubo en noviembre/diciembre 2020.
Y la finca Morell-Tomeu Canaves, en Pollença, cultiva aguacates desde 30-40 años, que le supone una producción de 300 kilos por árbol al año. “Que también estaría interesado en acogerse al seguro agrario porque están sometidos a los precios de explotación porque por debajo de cuatro grados se muere la planta. El riego por aspersión tiene unos sensores que miden la temperatura. A partir de menos dos grados expulsa agua para evitar que se hiele», añade Laura Sansó.