Convocado el Premio a al Innovación Tecnológica de la Feria de Sant Miquel
Promover la presencia de máquinas y equipos innovadores en el área de exposición y aportar un aliciente extra a las empresas expositoras es el principal objetivo del Premio a la Innovación Tecnológica y Seguridad en el Diseño de las Máquinas Agrícolas y de los Equipos de la Industria Agroalimentaria, galardón convocado por Fira de Lleida en el marco de la Feria Agraria de Sant Miquel y el salón Eurofruit y que este año llega a la 23ª edición.
Las empresas expositoras pueden presentar sus innovaciones antes del 13 de septiembre, mientras que el veredicto de Jurado se hará público durante la celebración de ambos salones, los cuales tendrán lugar del 26 al 29 de septiembre. El premio se entregará en la ceremonia de clausura de la manifestación ferial. El primer premio recibirá 1.000 euros y diploma, mientras que el segundo y tercer premios obtendrán un reconocimiento con sendos diplomas.
El objetivo de este galardón es premiar las innovaciones tecnológicas de la maquinaria agrícola y de la industria agroalimentaria y la seguridad para los usuarios de estas máquinas y equipos. Así, en la valoración de los equipos presentados se tendrán en cuenta aspectos como los avances en el diseño y la concepción de la máquina y del equipo, el uso de nuevos materiales, las aplicaciones innovadoras de automatismos, las técnicas de visión artificial, la robótica y la adopción de criterios de ingeniería concurrente y los avances en soluciones innovadoras destinadas a aplicar la reglamentación vigente sobre medidas de seguridad de las máquinas.
El Jurado tendrá en cuenta asimismo los materiales, las técnicas y los equipos destinados a la producción agrícola o la transformación industrial que representen un avance notable respecto a la tecnología actualmente disponible, especialmente en cuanto a la mejora de la calidad de los productos agrícolas o agroalimentarios.
Los expositores deberán exponer las máquinas y los equipos que hayan optado a los galardones en sus respectivos stands. Por su parte, Fira de Lleida señalizará estas máquinas y los equipos con indicadores y editará un dossier de novedades en el que se detallarán sus características técnicas.
El Jurado está integrado por miembros del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña; Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Lleida; Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación; Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias; Departamento de Empresa y Conocimiento; Estación de Mecánica Agrícola del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Estación Experimental de Lleida del Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (IRTA); Departamento de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Lleida; Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología de la Universidad Politécnica de Cataluña; Secretaria del Comité UNE 68 «Tractores y Maquinaria Agrícola»; Federación de Empresarios Metalúrgicos de la provincia de Lleida (FEMEL); Clúster Catalán de los Medios de Producción Agrícola (FEMAC), y Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (ANSEMAT).