Control de la Araña Roja y el Vasates en tomate de industria
La Araña Roja y el Vasates son actualmente una de las principales plagas para el tomate de industria. Frente a ellas, desde Certis Belchim nos exponen dos programas de tratamientos, que garantizan su control, sin generación de resistencias.
España se sitúa, a nivel mundial, como el quinto país productor de tomate de industria, con un volumen que en 2023 superó los 2.600 millones de kilos. Por regiones, Extremadura representa el 78,69% del tomate de industria que se produce en nuestro país, seguido de Andalucía con el 11,46% (Fuente CTAEX – Junta de Extremadura).
Un cultivo que se mantiene estable en producción y superficie, pero que se enfrenta, al igual que el resto de los cultivos hortofrutícolas, a una explosión de plagas y enfermedades, ante las cuales cada vez hay menos herramientas fitosanitarias disponibles.
El tomate de industria y la Araña Roja y Vasates
Actualmente, debido al cambio climático, con veranos largos y temperaturas muy elevadas, junto con humedades relativas muy bajas, la Araña Roja y el Vasates se han convertido en dos de las principales amenazas de este cultivo: los ciclos de desarrollo del ácaro se han reducido y, por lo tanto, se alcanzan elevadas poblaciones en muy corto periodo de tiempo. Todo ello, acrecentado por la retirada de materias activas que dificultan un control eficaz de las mismas, y, por tanto, mermas en la producción y en casos graves, la pérdida del cultivo.
Certis Belchim cuenta con dos programas de tratamientos acaricidas para el tomate de industria
“Una de las principales preocupaciones ante esta falta de herramientas es la generación de resistencias, de ahí que nuestra recomendación, a clientes, agricultores y distribuidores, es realizar un programa acaricida combinando diferentes soluciones y materias activas”, explica Víctor López Hernández, Crop Manager de Certis Belchim España.
El stewardship recomendado por Certis Belchim
Frente a Araña Roja y Vasates, Certis Belchim cuenta en estos momentos con uno de los programas de tratamientos más completos del mercado, con registros fitosanitarios por parte del MAPA, gracias al cual es posible el uso de diferentes materias activas para evitar esa resistencia de la que antes hablábamos y actuar en todas las fases de desarrollo del ácaro.
“Siempre vamos a recomendar el inicio de los tratamientos cuando detectemos las primeras infestaciones, pues de lo contrario, debido a los cortos ciclos de desarrollo del ácaro, su control será más dificultoso”, explica Víctor López Hernández.
En el caso de un programa frente a la Araña Roja, desde Certis Belchim recomiendan comenzar con Nissorun® (Hexitiazox 10%), cuando tengamos indicios de presencia de huevos, pues se trata de un ovicida. Continuaremos cuando ya haya presencia de plaga con Dinamite® (Acenoquinocyl 16,4%) o Award® (Fenpiroximato 6,24 % + Hexitiazox 3,12%); un segundo tratamiento se haría con Shirudo® (Tebufenpirad 20%), y si fuera necesario un último tratamiento, ya cercano a cosecha, se haría con Milbeknock® (Milbemectina 0,93%) o Sonar® (Maltodextrina 47,6%), ya que en el caso de Milbeknock® su plazo de seguridad es de un día, y Sonar® no presenta. (Este último producto dentro del catálogo de Bio-racionales Certis Belchim).
Gráfica 1. Posicionamiento de tratamientos Certis Belchim en tomate de industria para el control de Araña Roja.
En un programa acaricida con presencia de Araña Roja y Vasates, se introducen las soluciones Milbeknock® y Sonar®, pues añaden el control de Vasates. Así, el stewardship recomendado por Certis Belchim sería comenzar de forma preventiva con Nissorun® o Milbeknock®; un segundo tratamiento con Award® o Dinamite®; continuar con Shirudo® y último tratamiento, cercano a cosecha, con Milbeknock® o Sonar®.
Gráfica 2. Posicionamiento de tratamientos Certis Belchim en tomate de industria para el control de Araña Roja y Vasates.
La disposición de un catálogo completo, con seis soluciones de choque y efectivas, permite actualmente a Certis Belchim ofrecer garantías a los productores para el control de la Araña Roja y Vasates, sin generación de resistencias.