Constituido el Comité nacional del Decenio de la Agricultura Familiar
Organizaciones agrarias, rurales, medioambientales, forestales, de consumidores, de periodistas, de agricultura ecológica y expertos de diversas universidades han constituido el Comité Español del Decenio de la Agricultura Familiar. La plataforma trabajará durante los próximos años para conseguir “logros reales” para apoyar al modelo familiar de producción de alimentos.
La agricultura familiar es un modelo de producción de alimentos, mayoritario en el mundo y en España, pero que hace frente a numerosas amenazas. Al tiempo, es un sistema con numerosos y muy variados efectos beneficiosos sobre la alimentación, la economía y el medio ambiente. Para defenderlo, apoyarlo y conseguir logros políticos reales de defensa de este modelo, la ONU decretó el periodo 2019-2028 como el Decenio mundial de la Agricultura Familiar.
España se ha sumado, desde hoy, a una lista mundial de 42 países que ya han conformado sus comités nacionales del Decenio de la Agricultura Familiar. 18 organizaciones agrarias, rurales, medioambientales, forestales, de consumidores, de periodistas, de agricultura ecológica y expertos de diversas universidades, han constituido hoy oficialmente esta plataforma colaborativa que será coordinada, hasta 2022, por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos.
El Comité trabajará con el objetivo de poner en valor ante la sociedad, las Administraciones públicas, los órganos legislativos y otras entidades, el papel de la agricultura familiar en sus funciones social, económica, territorial, ambiental y cultural. La intención final es lograr transformar los sistemas alimentarios y contribuir con la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
“Hay que pasar del discurso a la acción”, ha explicado Laura Lorenzo, directora del Foro Rural Mundial, entidad que impulsa las acciones del Decenio y sobre la que recaerá el secretariado del Comité en sus dos primeros años. “Hay que impulsar el debate político para lograr compromisos reales de apoyo a este modelo productivo”, han recalcado desde el FRM.
El Comité elaborará un plan de acción nacional sobre la base de los siete pilares del plan de acción mundial y trabajará para llevar a cabo una profunda interlocución con ministerios como el de Asuntos Exteriores, Agricultura y Transición Ecológica, así como con el Comisionado de la Agenda 2030. “Instituciones que pueden y deben implicarse apoyando al comité y sus objetivos”, ha señalado Lorenzo Ramos, secretario general de UPA.
Los miembros del Comité trabajarán para mejorar la definición del modelo familiar de producción de alimentos y reclamarán que se tenga en cuenta la agricultura familiar en grandes debates ahora abiertos, como el diseño del Plan de Recuperación por la COVID-19 o el Plan Estratégico nacional de la nueva PAC.
En una rueda de prensa online celebrada esta mañana, los miembros del Comité han agradecido también el trabajo de los medios de comunicación, “imprescindibles” para contar la realidad de la agricultura familiar y lograr concienciar a la sociedad. De hecho, el Comité tendrá en la comunicación una de sus áreas de trabajo más potentes.