Consideraciones y Reflexiones sobre el Sector del Melón de la Región de Murcia
El sector del melón es, sin lugar a dudas, uno de los más importantes y destacables para la economía del Campo de Cartagena. Además, de ser un cultivo histórico para nuestra Región es, sin lugar a dudas, uno de los principales baluartes para la industria agroalimentaria murciana.
Por Alfonso Gálvez Caravaca, Secretario General ASAJA Murcia
Sin embargo, este sector tiene que hacer frente a una serie de desafíos y retos, como consecuencia de la globalización y de la situación geopolítica que estamos viviendo, que pasan por intensificar su internacionalizacion, apostando por nuevos mercados de exportación como Estados Unidos, Canadá, Medio Oriente o incluso Japón. Además,, sería muy importante y beneficioso para los productores y exportadores de esta cucurbitácea, trabajar para desarrollar una marca de calidad autóctona para el Melón del Campo de Cartagena. Este sello de calidad contribuiría a una diferenciación en el mercado para hacer frente también a le feroz competencia desleal de países terceros como Marruecos o Egipto.
Además, el melón de la Región de Murcia, que por sus cualidades organolépticas tiene un sabor y dulzor, muy apreciado y valorado por los consumidores finales, pero necesita impulsar con mayuor fuerza su promoción y difusión a través de una potente campaña de promoción internacional en la misma Unión Europea. Eso es, sin ninguna duda, uno de nuestros principales retos actualmente, pero no es el único, también debemos ordenar y gestionar más su oferta, contnuar con la diversificación de los mercados exportadores, potenciar una verdadera IMAGEN DE MARCA dentro de España y, fortaler más y mejor, su comercialización con unos canales de distribución más eficientes.
A este conjunto de desafíos mencionados anteriormente, se une especialmente la importancia de crear una organización interprofesional para el melón murciano, de carácter autonómico, quer permita vertebrar mejor las necesidades de este sector, y contribuya a hacer más rentable y competitivo a este producto agroalimentario.
A pesar de la subida de los costes de producción, el melón de la Región de Murcia sigue siendo en los meses estivales un alimento esencial en todos los hogares, pero es de máxima importancia que el consumidor final conozca mucho mejor sus efectos beneficiosos para la salud, ese es otro objetivo para los miembros de esta industria.
Dentro del mismo contexto, desde ASAJA Murcia somos plenamente conscientes de que en los tiempos que viviemos el sector del melón tiene que enfocar sus esfuerzos a capítulos de enorme importancia como son la investigación y el desarrollo, la genética y el desarrollo de nuevas variedades. Al mismo tiempo, tampoco debemos olvidar que se deben realizar mayores esfuerzos para potenciar el marketing, la comunicación, divulgación y el conocimiento sobre los melones murcianos, y para ello, debemos acometer acciones en sentido que permitan dar a conocer más las ventajas que aporte el consumo de melones origen MURCIA.
Producción Ecológica
Por otro lado, desde nuestra organización defendemos la producción de melones ecológicos, como un generador de valor añadido, por lo que a corto y medio plazo, el sector debe poner sus esfuerzos en incrementar la supeficie y el volumen comercializador de melones orgánicos destinados a aquellos mercados que los soliciten. Además, se deben impulsar mucho más las líneas de investigación de organismos como el IMIDA para conseguir mejorar la productividad de nuestros melones.
Es indudable que el mundo de melón tiene que seguir avanzando y mejorando, tanto en el ámbito productivo como comercializador, para dar mayor rentabilidad y competitividad tanto a los productores como a las empresas comercializadoras y cooperativas.
Es evidente que en años venideros, los productores murcianos de melones tendrán que unir sinergias con empresas de otros países, para dar más eficiencia a ese cultivo realizando alianzas empresariales, para hacer más rentable la comercialización del producto murciano en los mercados exteriores, tanto en la Unión Europea como en otros continentes.
La calidad y seguridad alimentaria seguirán siendo los principales estandártes del melón de la Región de Murcia, que seguirá siendo un referente para el sector hortofrutícola español, y un producto selecto y “gourmet” para los consumidores de todo el mundo. Constancia y perseverancia, sond os cualidades sobre la que se asentará el melón murciano en los próximos años.
Consulta el Especial Melón y Sandía ECA haciendo click en #MelonySandiaECA
Suscríbete a nuestra newsletter para recibir todo el contenido de este Especial. Aquí