Compromiso de Zoido para impulsar la creación de un cuerpo de inspectores fronterizos
Las importaciones de Terceros Países en la Unión Europea y su control para evitar la competencia desleal, junto a otros temas de gran relevancia para el sector agrario almeriense, centró el debate de las II Jornadas Técnicas Agroganaderas de ASAJA-ALMERÍA, así como la presencia de Juan Ignacio Zoido.
Dos intensos días de debate con una gran participación activa en el mismo de agricultores y ganaderos, con un elenco de expertos de primer nivel, hicieron que las II Jornadas Técnicas Agroganaderas volvieran a cosechar un éxito importante en cuanto a la trasferencia de información y conocimiento, así como a la respuesta a las dudas que albergan los profesionales del campo ante nuevas normativas, tendencias y un marco de incertidumbre en los mercados.
Una de las intervenciones estuvo protagonizada por el Eurodiputado del Partido Popular, Juan Ignacio Zoido, quien además de defender el postulado en contra de la Ley de la Restauración de la Naturaleza que limita las acciones de los productores en cuanto uso de herramientas para garantizar la sanidad vegetal, marco una línea de trabajo en cuanto a las importaciones hortofrutícolas y otros productos agroalimentarias de la Unión Europea. En este sentido, Zoido se comprometió a trabajar, junto al EPP, en impulsar la creación de un cuerpo de inspectores fronterizos para que se lleve a cabo un control real y efectivo de la entrada a la UE de estos productos, garantizando así la competencia en igualdad de condiciones para los agricultores europeos.
En estas II Jornadas Técnicas Agroganaderas, que se celebraron en Roquetas de Mar, concretamente en el Castillo de Santa Ana, pusieron sobre la mesa temas de vital importancia para el día a día en el campo, como el agua, abordando todas las alternativas necesarias para garantizar los recursos hídricos en un futuro, y, por tanto, la actividad agrícola y la producción de alimentos.
Otra de las grandes preocupaciones, en estos momentos, reside en la lucha contra las nuevas plagas y enfermedades en los cultivos hortofrutícolas. En diferentes ponencias y mesas redondas, se abordó la temática, estableciendo líneas que se manejan para mantener la sanidad vegetal; así como trabajaos de investigación, nuevos proyectos e innovaciones que aguardan para fortalecer las herramientas disponibles en estos momentos.
La carga burocrática de las administraciones no deja de crecer frente al agricultor, que se está viendo obligado a digitalizarse, aunque en muchos casos no cuenten con los medios y la formación necesaria. Este contratiempo se pone de manifiesto en la nueva PAC, con menos flexibilidad en la tramitación de las ayudas, por ejemplo.
La ganadería, desde el punto de vista de la PAC, pero también su situación en cuanto a sanidad animal, así como desde las nuevas normas sobre bienestar animal, también ocuparon un amplio apartado en las sesiones de mañana y tarde que se desarrollaron en estas II Jornadas Técnicas Agroganaderas de ASAJA-ALMERÍA.