¿Cómo ahorrar agua en las explotaciones agrícolas?
Infocultivo apunta a la sensorística como la herramienta para “ahorrar hasta el 50 % de agua en las explotaciones agrícolas”
La empresa onubense Infocultivo ha celebrado una jornada técnica, dirigida al sector agrícola onubense, en la que ha apuntado a la sensorística como la herramienta para “ahorrar hasta el 50 % de agua” en las explotaciones agrícolas.
En el encuentro, llamado “Oportunidades de ahorro de agua en situaciones de escasez”, se han dado cita técnicos y responsables de empresas agrícolas de la provincia de Huelva, sobre todo del sector fresero. Como ha indicado el gerente de la empresa, Manuel Barroso, “es el momento de formarse y ahorrar cada vez más agua”.
La Junta de Andalucía ha declarado la situación de sequía severa y establecido un recorte en las dotaciones de agua para el riego del 25 %, que podría aumentarse en los próximos meses al 50 %. “Necesitamos estar unidos y combatir la situación con herramientas que nos hagan ser más eficientes”, ha explicado a los asistentes Barroso.
El uso de sensores en el entorno del cultivo permite tener acceso a datos relacionados con la humedad del suelo, la conductividad, la situación ambiental, de la planta… Según ha argumentado el responsable de I+D+i de Infocultivo, Pedro Díaz, “todos estos datos en conjunto, analizados por nuestros técnicos, permiten apoyar la toma de decisiones en torno al riego, como la dosis de agua y la frecuencia del riego, de una forma precisa”.
El director técnico de Infocultivo, Alonso Delont, ha mostrado a las personas asistentes el uso de sensores y la metodología. Ha abogado por “ir más allá de la situación de sequía y pensar en todo lo positivo que aporta regar bien a una plantación, relacionado con la nutrición”.
Otras herramientas para el ahorro del agua
En las jornadas se han dado a conocer otras estrategias testadas para un uso eficiente del riego, como el uso de humectantes y microorganismos para mejorar la retención del agua y la eficacia de absorción de la misma.
El responsable de I+D+i de la empresa AgroGM, David Pérez, ha explicado el comportamiento del agua en el suelo y las bondades de los humectantes y micorrizas. Las micorrizas son hongos bioestimulantes, microorganismos beneficiosos que proporcionan a la planta agua y nutrientes. “Con su uso, la pérdida de agua por evaporación es menor y la planta absorbe más agua”, entre otros beneficios.
La jornada ha servido para presentar un nuevo proyecto Sanus Agrosolutions, de la mano de su CEO, Rafael Garrido. Sanus proporciona, gracias a la I+D+i propia, productos naturales y beneficiosos para el sector agrícola, dando solución a sus demandas, como las relacionadas con las alternativas a la desinfección de suelos tras la prohibición de materias activas, el ahorro de agua, nuevos productos nutricionales, etc.