Colombia: La mejor cosecha de café desde hace casi cinco lustros
En 2015 los cafeteros colombianos han obtenido una cosecha récord desde hace 23 años con 14,2 millones de sacos de 60 kilos, según su federación nacional. Las exportaciones de café colombiano siguen creciendo y durante el año pasado han aumentado un 16 % más en comparación con 2014.
El alza de la producción de café en Colombia ha ido in crescendo en los últimos cuatro años, en los que aumentó un 83 % al pasar de 7,7 millones de sacos en 2012 a 14,2 millones de sacos de 60 kilos en 2015. En el pasado diciembre la cosecha de café creció un 34 % y se ubicó en 1,4 millones de sacos, el nivel más alto para este mes en 20 años, según informa la Federación Nacional de Cafeteros. El gerente general, Roberto Vélez Vallejo, ha declarado que “estas son muy buenas noticias para los productores del país”.
Además el responsable de la federación ha afirmado que es fruto “del trabajo conjunto entre los cafeteros y el Gobierno, quienes lograron renovar la caficultura nacional y poner nuevamente a Colombia como un jugador importante en el mercado internacional”.
Las exportaciones por la misma senda alcista
Las exportaciones de café colombiano también mantuvieron el ritmo de crecimiento y durante el 2015 superaron los 12,7 millones de sacos de 60 kilos, un 16 % más en comparación con el año anterior. En diciembre, las exportaciones fueron de 1,2 millones de sacos, un 13 % más que en el mismo mes del año pasado.
La producción final mejoró ligeramente las expectativas del Gobierno, ya que el ministro de Agricultura de Colombia, Aurelio Iragorri, ha indicado que esperaban que la cosecha de 2015 de café cerrase alrededor de los 14 millones de sacos.
Fuente: Efeagro