Coitaal recomienda el asesoramiento previo ante las heladas
La ola de frío que se deja sentir con fuerza esta semana en Almería pone de manifiesto la enorme importancia de prevenir los daños por heladas, ya que pueden provocar incluso la pérdida total del cultivo. El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería (COITAAL) recuerda que la mejor protección contra las heladas es contar con el asesoramiento profesional de un ingeniero agrícola, ya que las recomendaciones generales y los consejos populares contra las bajas temperaturas no siempre funcionan.
Evitar los daños ocasionados en el cultivo por las heladas depende de la puesta en marcha de una estrategia acertada. La diferencia entre el éxito y el fracaso está en tener en cuenta una serie de parámetros que definen la situación específica de una finca, como la zona climática de la provincia donde se ubica, el tipo de suelo, el cultivo y las condiciones de la finca en general, especialmente si se trata de un cultivo protegido o al aire libre.
Aumentar la humedad
El daño que provocan las heladas a los cultivos no se debe a las frías temperaturas, sino principalmente a la formación de hielo extracelular (fuera de las células) dentro del tejido de la planta, provocando la salida de agua y dañando las células por deshidratación, por este motivo una de las técnicas más utilizadas apuesta por el aumento de humedad.
Una buena estrategia de prevención debe comenzar con la llegada del invierno, mediante la aplicación de medidas de protección pasiva: manejo del drenaje de aire frío, la selección de variedades, la cobertura con árboles, gestión de la nutrición de las plantas, poda adecuada, evitar el laboreo del suelo, riego inteligente, suprimir las cubiertas de hierba que cubren el suelo, el control bacteriano o fecha de siembra para los cultivos anuales, entre otras. Nadie mejor que un ingeniero agrícola para gestionar acertadamente todos estos condicionantes.
Desde COITAAL se recomienda que estas estrategias de protección frente a heladas se apliquen de forma particular. Por ello, se aconseja una estrategia basada en el asesoramiento específico de un ingeniero agrícola. En caso de no disponer de ninguno, COITAAL recuerda que ofrece una bolsa actualizada de profesionales en http://www.ingenierosagricolas.org/contacta-con-un-ingeniero-tecnico-agricola/.