COAG carga contra la distribución por vender hortícolas deterioradas
COAG Almería pone el grito en el cielo al ver que se están vendiendo en los lineales frutas y hortalizas deterioradas a precio de primeras categorías.
Por José Esteban Ruiz, periodista agroalimentario
La organización agraria organizó ayer una protesta ante las puertas de un establecimiento de Lidl, «pero podría haber sido ante cualquier otro de otra cadena de la gran distribución», aclaró su secretario provincial, Andrés Góngora, para mostrar su denuncia pública ante estas prácticas que no benefician «ni a agricultores, ni a consumidores». Por ello, instó al Ministerio de Consumo a tomar parte en el asunto, vigilando y controlando que los productos que lleguen al consumidor final sean de máxima calidad.
¿Qué pensaríamos si vemos que en los supermercados se están vendiendo yogures caducados o carne en proceso de descomposición?, planteó Góngora, respondiendo que «hablaríamos de una vergüenza». Pues, en el caso de las frutas y hortalizas, apuntó el dirigente agrario. «Ocurre lo mismo y no se da importancia».
La situación se agrava, explicó Góngora, puesto que «en las cadenas de distribución lo compran todo tratando de tirar por los suelos los precios que recibe el agricultor». No en vano, las cotizaciones actuales ponen en jaque a productores de calabacín y berenjena, e incluso a los de pimiento, que marca «precios bajos para estas fechas».
En este escenario, COAG demanda herramientas a disposición del sector para que puedan llevar a cabo una «buena gestión del mercado», retirando segundas categorías. De esta forma, «los productos que llegarían a los consumidores serían únicamente de primeras categorías y a su vez se equilibraría la oferta y la demanda en momentos de sobreproducción incidiendo en la regulación al alza de los precios. Y es que, «los costes de producción no paran de subir y lo que recibe el agricultor por sus productos va a la baja». La rentabilidad en las explotaciones agrarias bajo abrigo «no se sostiene», apostilló Góngora, quien recordó que «esta misma campaña ya hemos sufrido cotizaciones de 0,10 euros por kilo en calabacines o pepinos», cifras lejos de lo que cuesta producir estos hortícolas a los agricultores almerienses.
Andrés Góngora insistió en su mensaje hacia la Consejería de Agricultura andaluza de la necesidad de acelerar el proceso en el que trabaja para poner en marcha la extensión de norma que posibilite al sector hortofrutícola acordar retiradas de segundas categorías de frutas y hortalizas cuando se produzcan situaciones de crisis de mercado en alguno de los productos que se cultivan en invernadero en el campo andaluz.
Pide la dimisión del ministro
Góngora fue muy crítico con las políticas que se llevan a cabo desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En este sentido, dijo que el ministro, Luis Planas, «no está al lado de la agricultura, no la defiende». Sobre ello, aludió a varias cuestiones, entre las que apareció la defensa ante terceros países. «No es de recibo que el ministro se ponga al lado de los productores marroquíes abogando por recurrir la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la ilegalidad del acuerdo bilateral entre la UE y Marruecos en materia de comercio agroalimentario, en lugar de apoyar a su sector».
Asimismo, Góngora reprochó a Planas que no se implique en la problemática de subida de costes que padece el sector, con incrementos de hasta el 300% en fertilizantes, o la «brutal subida del valor de la energía». A colación comentó que «las organizaciones agrarias le hemos solicitado una reunión para abordar este tema y no hemos recibido aún respuesta».
Góngora considera que «Planas debe dimitir ya» o en su defecto que sea el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez el que actúe y lo cese.