CLAAS presenta los nuevos ELIOS 200, ELIOS 300 y AXOS 200
CLAAS presenta tres nuevas series de nueve tractores compactos de 75 a 103 CV. Los principales segmentos de clientes son explotaciones de cultivos mixtos y especiales, así como pequeñas explotaciones a tiempo completo y parcial.
Sencillos, cómodos, versátiles: nueve modelos para las necesidades y aplicaciones más diversas
CLAAS ha ampliado considerablemente su gama de productos en el segmento de los tractores compactos con la incorporación de tres nuevas series. Los tractores ofrecen una gran variedad de características técnicas en cuanto a potencia, transmisión de fuerza, confort y carga útil para adaptarse a las diferentes especificaciones de los clientes y campos de aplicación.
Desde una potencia máxima de 75 a 103 CV, una transmisión manual de 4 velocidades totalmente mecánica hasta una transmisión powershift de 5 velocidades con REVERSHIFT y TWINSHIFT, desde ruedas traseras de 30 pulgadas hasta ruedas grandes de 34 pulgadas, desde un peso bruto de 5,1 a 6,0 t y desde una cabina con túnel de transmisión hasta un cómodo centro de mando con suelo de cabina plano. El desarrollo se centró en cuatro características en particular: versatilidad, prestaciones, confort y fiabilidad. Mientras que la «fiabilidad» tenía el mismo peso en las tres series de modelos, la versatilidad, las prestaciones y el confort diferían significativamente en función de la serie.
ELIOS 200: la forma más fácil de hacer más cosas
La serie ELIOS 200 incorpora cuatro modelos con potencias máximas comprendidas entre 75 y 103 CV. Mientras que el modelo básico ELIOS 210 presenta una óptica familiar y está disponible en versión de plataforma o cabina con una altura total a partir de 1,89 m (2,40 m con cabina), los modelos ELIOS 220, 230 y 240 han sido remodelados y están disponibles sólo con cabina.
La caja de cambios de cuatro marchas se puede pedir en versión puramente mecánica o con cambio asistido TWINSHIFT e inversor REVERSHIFT. El elevador trasero tiene una capacidad de elevación de 3,2 t y un peso bruto de 5,1 t, con el eje trasero sobre ruedas de 30 pulgadas. Esta combinación de características hace que el ELIOS 200 sea ideal para tareas sencillas en el patio y en el cobertizo, para trabajos logísticos repetitivos con o sin cargador frontal y para trabajos de tiro de ligeros a moderadamente pesados.
ELIOS 300: la forma cómoda de hacer más cosas
A diferencia del ELIOS 200, la serie ELIOS 300 parte de una potencia mínima de 85 CV y consta de tres modelos. Sin embargo, la principal diferencia con respecto al ELIOS 200 es la caja de cambios de 5 marchas con cambio asistido TWINSHIFT e inversor hidráulico REVERSHIFT de serie. Además, a diferencia del ELIOS 200, el suelo de la cabina es plano. El confort adicional que ofrecen estas características hace que el trabajo con el ELIOS 300 sea aún más placentero, tanto en el patio y la nave como en praderas, campos, plantaciones y bosques.
El peso en orden de marcha es a partir de 3600 kg, mientras que la anchura exterior mínima de 1,65 m y la altura mínima de 2,60 m permiten utilizar el tractor en plantaciones y edificios antiguos. Con un ancho de vía máximo de 2.310 mm, el ELIOS 300 también se puede utilizar con seguridad en terrenos irregulares y en pendiente. Para la protección del suelo y la reducción de las huellas al conducir por prados en parques, picaderos y campos deportivos, CLAAS suministra bajo pedido neumáticos de césped Trelleborg montados en fábrica (traseros 600/55 R26,5, delanteros 400/55 R22,5).
AXOS 200: la forma versátil de hacer más cosas
El AXOS 200 ofrece aún más de todo, lo que significa en total aún más versatilidad. Dos modelos con una potencia máxima de 92 y 103 CV completan este segmento de tractores de CLAAS hasta el ARION 400. Además de una mayor capacidad de elevación y más carga útil que la serie ELIOS, el AXOS 200 ofrece grandes ruedas traseras de hasta 34 pulgadas. Esto lo convierte en un todoterreno robusto, capaz y a la vez compacto, que rinde bien incluso en terrenos difíciles en cultivos herbáceos y hortícolas o en explotaciones forestales. Con una altura de 2,62 m, también puede pasar por entradas bajas y es asombrosamente ágil gracias a un radio de giro mínimo de 3,79 m.
De tractor a portaimplementos
Con capacidades de elevación de 3200 a 3350 kg, los modelos ELIOS 200, ELIOS 300 y AXOS 200 pueden elevar aperos estándar para el cultivo, la gestión de praderas y el mantenimiento de terrenos. Todos los tipos pueden equiparse opcionalmente con un cargador frontal con una capacidad de elevación de 3200 kg, más que suficiente para los implementos montados en la parte delantera. Todos los ELIOS y AXOS se suministran de serie con un sistema hidráulico de centro abierto con un caudal de 87 l/min. Opcionalmente, las tres series pueden equiparse con una tercera bomba que aumenta el caudal a 114 l/min. Para esta especificación, el ELIOS 300 y el AXOS 200 se pueden suministrar con un sistema de mando electrohidráulico con ELECTROPILOT e interruptores basculantes como alternativa a la versión mecánica estándar. En la parte trasera, los ELIOS y AXOS disponen de hasta tres distribuidores de doble efecto y un retorno de flujo libre, mientras que los ELIOS 300 y AXOS 200 disponen de un cuarto distribuidor de doble efecto con la opción de la tercera bomba. Además, todos los ELIOS y AXOS pueden equiparse con dos conexiones de doble efecto de montaje central para su uso con cargadores frontales, en plantaciones o para trabajos municipales.
La especificación de la TDF es igualmente impresionante: como alternativa a la 1000/540, todos los ELIOS y AXOS 200 pueden equiparse con la combinación 540/540E. También se puede suministrar opcionalmente una TDF de velocidad de avance. Además, para el elevador delantero está disponible una toma de fuerza delantera con 1000 rpm o 540E. El acoplamiento electrohidráulico de la TDF garantiza un arranque suave y protege la transmisión de la TDF, el árbol de transmisión y la transmisión.
Pero esto no es todo: en regiones de venta como Francia, todos los ELIOS y el AXOS 200 se pueden pedir con freno hidráulico de doble línea.
Un ajuste perfecto: cinco cargadores frontales para cada situación
Los cargadores frontales a medida de la gama CLAAS hacen que los ELIOS 200, ELIOS 300 y AXOS 200 sean aún más versátiles. Además de los cargadores frontales FL 60 con elevador hidráulico autonivelante PCH, están disponibles para todos los modelos las series FL C 40 / 60 y FL E 40 / 60 con elevador mecánico autonivelante. Los tractores AXOS 200 también pueden equiparse con la serie FL 80 más grande (elevador hidráulico autonivelante) y la serie FL 80 C (elevador mecánico autonivelante). Los soportes del cargador frontal están colocados muy atrás, lo que proporciona estabilidad durante los trabajos pesados. La robusta unión atornillada entre el soporte del cargador frontal, fabricado en acero fundido de alta resistencia, y el semibastidor del motor no compromete el bloqueo de la dirección ni la facilidad de mantenimiento.
El sistema FITLOCK y los acoplamientos rápidos MACH para conexiones eléctricas e hidráulicas facilitan el montaje y desmontaje. El cambio de implementos en el cargador frontal también es rápido y sencillo con FASTLOCK y SPEEDLINK. El sistema de amortiguación de vibraciones SHOCK ELIMINATOR se suministra de serie con todos los modelos de cargador frontal.
Para el cargador frontal se puede elegir entre dos sistemas de manejo: el E-PILOT S o el ELECTROPILOT, ambos de fácil acceso en la consola derecha. Mientras que el E-PILOT S sólo permite controlar con los dedos las funciones del cargador frontal, el ELECTROPILOT también se puede utilizar para manejar las funciones hidráulicas de los implementos traseros. Además, en lugar de utilizar la palanca situada a la izquierda de la consola del volante para cambiar de dirección, el inversor REVERSHIFT puede accionarse mediante dos pulsadores en el ELECTROPILOT. Así se pueden controlar con una sola mano todas las funciones relevantes para el trabajo con cargador frontal.