CLAAS celebra el medio millón de cosechadoras
CLAAS celebra el medio millón de cosechadoras fabricadas desde 1936 y fabrica varias máquinas conmemorativas de LEXION, TRION, EVION y DOMINATOR en tres sedes en tres continentes. Estos se exhibirán en ferias comerciales, días de campo y demostraciones en las próximas semanas y meses.
Pionero europeo en la producción de cosechadoras
CLAAS es desde hace muchas décadas uno de los pioneros en el desarrollo de cosechadoras. A partir de 1936, la empresa familiar Harsewinkel, con sede en Alemania, revolucionó la cosecha de cereales en Europa con la segadora-trilladora con principio de flujo cruzado o M.D.B. para abreviar. El gran éxito llegó finalmente en 1946 con la serie SUPER, que a partir de 1953 se podía suministrar también con motores adicionales y a partir de 1958 como SUPER AUTOMATIC con accionamiento hidráulico del dispositivo de corte. Más de 60.000 unidades del SUPER se comercializaron en todo el mundo e incluso encontraron compradores en Canadá y Uruguay.
En 1953, la empresa familiar entró con éxito en el segmento de las cosechadoras autopropulsadas con la HERCULES, que más tarde pasó a llamarse SF. En 1961, el MATADOR GIGANT marcó nuevos estándares con un ancho de barra de corte de hasta 6,0 m. Otros hitos que definieron la industria en la década de 1960 incluyeron nombres conocidos como SENATOR, COMET, COSMOS, CORSAR, MERCATOR, PROTECTOR y COMPACT.
En 1972, la serie DOMINATOR abrió una nueva era que ha durado más de 50 años hasta el día de hoy. CLAAS se consolidó como líder del mercado europeo, especialmente con las series DOMINATOR 6 y DOMINATOR 8, e introdujo innovaciones como la limpieza 3D, el guiado del conjunto de corte AUTO CONTOUR y el grupo de trilla MEGA. Las DOMINATOR CS con separación de cilindros (COMMANDOR CS a partir de 1986) presentadas en 1981 se encontraban en aquel momento entre las cosechadoras más potentes del mundo y se entregaron por primera vez con orugas de goma a partir de 1987.
En Agritechnica 1995, la LEXION 480 con la innovadora tecnología híbrida APS no sólo fue lo más destacado de la feria, sino también un punto de inflexión en términos de rendimiento, comodidad y aplicaciones electrónicas innovadoras para la era emergente de la agricultura de precisión. Desde 1997, la tecnología de chasis TERRA TRAC protectora del suelo de LEXION, disponible también para TRION desde 2021, celebra su triunfo mundial.
En 2013 se dio un gran paso en el ámbito de la inteligencia de máquinas: con CEMOS, CLAAS se ha convertido desde entonces en un líder en el campo de la automatización de cosechadoras, lo que ha sido respaldado por numerosos premios internacionales. CEMOS continúa desarrollándose y ampliándose continuamente para incluir procesos y unidades adicionales en cosechadoras e implementos.
Los últimos miembros de la familia de cosechadoras CLAAS son las series TRION y EVION presentadas en 2021 y 2023. Junto con LEXION, ofrecen una gama única de productos y equipos, desde las cinco sacudidores de 205 CV hasta la emblemática LEXION 8900 TERRA TRAC de 790 CV con APS SYNFLOW HYBRID. Las tres series permiten un mayor aumento de la eficiencia de trilla gracias al sistema de gestión del motor DYNAMIC POWER y a las funciones CEMOS ampliadas. Dependiendo del perfil de necesidades, está disponible una enorme variedad de unidades de corte: desde la unidad de corte de sinfín convencional hasta las unidades de corte VARIO ultramodernas y automatizadas, pasando por el CONVIO FLEX Draper con barra de cuchillas flexible y control de molinete abatible.
Una base sólida de experiencia y preparación para el futuro.
Con alrededor de 100.000 y más de 75.000 unidades respectivamente, DOMINATOR y LEXION representan la mayor parte de las 500.000 cosechadoras CLAAS fabricadas hasta la fecha. SUPER y SUPER AUTOMATIC (aprox. 65.000 unidades), así como EUROPA y COLUMBUS (en conjunto aproximadamente 60.000 cosechadoras) y TUCANO (aprox. 35.000 unidades) también contribuyeron en gran medida al éxito mundial de las cosechadoras CLAAS. Pero también las series fabricadas en menor número, como por ejemplo la COMMANDOR TERRA TRAC, impulsaron el progreso y tuvieron un impacto significativo en la genética de las cosechadoras CLAAS actuales. Características como la inconfundible idoneidad para múltiples cultivos, el indiscutible rendimiento de cosecha y la incomparable eficiencia se han optimizado continuamente a lo largo de décadas de trabajo de desarrollo para beneficio de clientes de todo el mundo y están profundamente arraigados en el ADN de cada nueva cosechadora CLAAS. Sin embargo, las cosechadoras CLAAS están perfectamente preparadas para el futuro no sólo con estos sólidos argumentos, sino también con una automatización líder en la industria y un nuevo nivel de conectividad.
Competencia internacional y red de producción.
CLAAS suministra desde hace décadas cosechadoras a otros fabricantes. Desde 1992, las cosechadoras CLAAS ya no se fabrican exclusivamente en la sede central de Harsewinkel. Ese año salió de la línea de montaje en la India el primer CLAAS CROP TIGER, del que ya se fabricaron más de 10.000 unidades. Desde 2001, CLAAS también produce cosechadoras híbridas LEXION para el mercado norteamericano en su propia fábrica en Omaha, en color amarillo y con la marca Caterpillar hasta 2019.
Desde 2013, tras la adquisición de Jinyee, CLAAS también produce cosechadoras y componentes para cosechadoras en China. En 2019 se presentó aquí la nueva cosechadora híbrida DOMINATOR 370, seguida tres años más tarde por la DOMINATOR 260 con seis sacudidores. La nueva EVION, que al igual que las DOMINATOR 370 y 260 se desarrollaron en Harsewinkel, pero también salen de la línea de producción de Gaomi desde 2023.
Como otro lugar de la red de fabricación de cosechadoras, Törökszentmiklós, en el sur de Hungría, fabrica desde 1997 cabezales de corte y recolectores de maíz para cosechadoras CLAAS. En octubre de 2021 se fabricó aquí la unidad de corte número 100.000 para CLAAS.
Desde el dispositivo de control de rendimiento hasta CEMOS y CLAAS connect
El hecho de que el rendimiento de trilla haya aumentado desde la aparición de la primera cosechadora europea, la MDB, no se debe únicamente a los nuevos avances en el hardware y al mayor rendimiento del motor. Especialmente en los últimos 25 años, la automatización se ha convertido en una parte cada vez más importante de una mayor optimización en los ámbitos de la eficiencia, la productividad y los resultados laborales. Con la introducción del dispositivo de control de rendimiento en 1974, CLAAS empezó a integrar ayudas de manejo electrónicas en las cosechadoras. El CEMOS, que se introdujo en 2013 y desde entonces ha ganado varios premios en ferias internacionales como Agritechnica y SIMA, demostró ser un verdadero punto de inflexión: hasta el día de hoy se ha ido ampliando continuamente con otros procesos en la cosechadora. y en la unidad de corte, lo que permite un uso óptimo de la máquina con especial atención al máximo rendimiento de cosecha, respaldado por la idoneidad única para múltiples cultivos de todas las cosechadoras CLAAS.
CLAAS también fue uno de los pioneros en la construcción de cosechadoras para aplicaciones de agricultura de precisión. Desde 1991, los datos de rendimiento y los datos de posición GPS se pueden vincular entre sí y, a partir de 1996, la LEXION incluso ofrece mapas de rendimiento a través de AGROCOM MAP y, en 1998, una gestión de flotas basada en telemetría. En el año 2005, las cosechadoras LEXION fueron los primeros productos CLAAS equipados con el innovador TELEMATICS. A partir de octubre de 2024, la conexión digital de las cosechadoras CLAAS con el resto de la flota, la gestión de operaciones y el socio de servicio y distribución de CLAAS tendrán lugar en el nuevo CLAAS connect y se abrirá un nuevo capítulo en el ámbito de la gestión digital de máquinas y explotaciones.
Más que una máquina: el principio CLAAS
Desde la primera cosechadora en 1936 hasta hoy, CLAAS ofrece a sus clientes un amplio apoyo. Al comprar una cosechadora CLAAS, los clientes esperan el máximo rendimiento y productividad a través de tecnología líder y un soporte óptimo. Con un concepto de manejo fácil de usar, una innovadora asistencia al conductor y una estrecha colaboración con el socio de servicio CLAAS, no sólo se consigue el máximo rendimiento de campaña, sino también una vida útil única de cada cosechadora CLAAS. Gracias a esta viabilidad futura, las cosechadoras CLAAS se han utilizado durante mucho tiempo, en algunos casos más de cinco décadas. Debido a las pérdidas anuales de valor extremadamente bajas, todas las series y modelos de cosechadoras CLAAS gozan de gran popularidad, incluso cuando están en uso.
Los modernos sistemas de asistencia a la conducción como CEMIS y GPS PILOT son hoy tan importantes como los contratos de mantenimiento CLAAS MAXI CARE. Y gracias a la amplia gama de implementos y al bajo esfuerzo necesario para cambiar entre tipos de cultivo, las cosechadoras CLAAS están perfectamente equipadas para cada cultivo. Porque a la hora de cosechar se requiere velocidad, versatilidad y variabilidad, así como la máxima fiabilidad.
Estas características están unidas en todas las cosechadoras CLAAS y lo están desde hace 500.000 historias de éxito. Es esta experiencia de casi 90 años de producción de cosechadoras la que hace que “Made by CLAAS” sea una promesa.
Para conmemorar el aniversario, se construyó un número limitado de EVION, TRION y LEXION con un acabado de pintura especial y con extensas pegatinas. En la CIAME de China se expondrá una DOMINATOR con el diseño correspondiente.
Máquinas de aniversario para demostraciones y ferias – Edición de ventas para clientes
Para subrayar la red mundial de producción de cosechadoras CLAASy que todos los lugares puedan participar por igual en el aniversario, se han construido y se construyen varias máquinas conmemorativas con un aspecto especial. En las próximas semanas y meses, LEXION, TRION, EVION y DOMINATOR se exhibirán en diversas ferias nacionales e internacionales, así como en jornadas de campo y demostraciones. El diseño es un homenaje a la historia de las cosechadoras CLAAS: el color plateado metalizado representa los inicios de la producción de cosechadoras CLAAS hasta 1961, el verde semilla metalizado representa el conocido patrón de colores CLAAS introducido en 1966 con la SENATOR. El patrón de anudado en las letras CLAAS a ambos lados de las máquinas conmemorativas hace referencia al antiguo logotipo CLAAS con el gancho anudador CLAAS, la primera patente CLAAS de 1921.
«500.000 cosechadoras CLAASson, sobre todo, 500.000 historias de éxito, porque agricultores y contratistas de todo el mundo han confiado en nosotros 500.000 veces», explica Jan-Hendrik Mohr, director general de CLAAS. «Por eso celebramos este aniversario a nivel internacional con un evento global de lanzamiento de varias máquinas de aniversario en Harsewinkel, Omaha y Gaomi. Esto también refleja y valora nuestra dimensión internacional y nuestra red de producción de cosechadoras, que por supuesto también incluye nuestra planta de producción de mecanismos de corte y recolectores de maíz en Törökszentmiklos, Hungría”.
Para la temporada de cosecha de 2025, los clientes pueden solicitar una variante de venta con una silueta de aniversario en las solapas laterales y paquetes de características especiales.
Los clientes pueden participar en el aniversario de la temporada de cosecha de 2025 con una edición especial de venta que, además de características de equipamiento seleccionadas, se caracteriza por pegatinas que dicen «More than a machine» en los paneles laterales. Todas las cosechadoras CLAAS a partir del año 2025 recibirán además una pequeña pegatina en la puerta de la cabina. “En realidad, una cosechadora CLAAS es mucho más que una máquina”, continúa Mohr. “Porque detrás de cada EVION, TRION, LEXION y DOMINATOR hay una potente organización de ventas, un servicio altamente profesional, un suministro de repuestos rápido y fiable y mucho más. Y por último, pero no menos importante, una fuerte comercialización internacional de máquinas usadas que, al igual que los factores técnicos de rendimiento general, fiabilidad y durabilidad, inspira a clientes de todo el mundo”.