Circularidad del cartón: el presente de los envases UNIQ
Los envases UNIQ, sello sectorial de calidad de AFCO (Asociación Española de Fabricantes de envases y Embalajes de Cartón) son envases 100% cartón, renovables, biodegradables y compostables. Su fibra vegetal se reutiliza más de 25 veces mediante el reciclaje del 100% de los envases usados. Por eso, este cartón reciclado es también un cartón reutilizado en toda su esencia.
La industria del cartón mantiene su compromiso de futuro. Con la combinación de renovabilidad y reciclabilidad, se conforma el ciclo natural del material, regenerándose y volviendo a su inicio. Además, los ciudadanos juegan un factor clave con la circularidad social y el reciclaje del producto. La cadena de valor es plenamente consciente de las perspectivas de futuro al igual que del potencial de esta cadena para liderar un nuevo modelo basado en la bioeconomía circular y la descarbonización.
Una descarbonización que viene articulada en su conjunto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU y que lleva implantándose en el sector del cartón desde la década de los noventa, reduciéndose las emisiones de carbono en un 40%.
UNIQ está comprometido con la circularidad y en su búsqueda de nuevas fórmulas para lograr que las frutas y hortalizas lleguen en estado óptimo al consumidor, suma valor añadido a la cadena de productos frescos con su familia de envases. El sello de calidad ofrece al mercado envases 100% cartón, un material reciclable, renovable y biodegradable. Diseñados para las líneas de envasado actuales y el circuito logístico, ofrecen estandarización, fácil manipulado, son imprimibles y personalizables, son seguros e higiénicos, y se presentan como la alternativa a otros materiales por su imbatible compromiso con la Economía Circular.
Gracias al reciclaje las fibras de los envases usados de cartón se reutilizan más de 25 veces sin perder calidad, aprovechando al máximo los recursos y evitando residuos. Somos parte de la solución.
El informe sectorial de AFCO deja patente que el sector del cartón es todo un ejemplo de sostenibilidad en España, ya que genera más de 23.700 puestos de trabajo y se convierte en el tercer productor europeo, por detrás de Alemania e Italia. Asimismo, la industria del cartón para envases y embalajes en España desempeña un papel clave en la sociedad y en la economía, atendiendo múltiples actividades, contribuyendo a ganar eficiencia y optimizar los procesos de envasado, logística, transporte y venta de infinidad de productos.
El cartón es protagonista de consumo en muchos sectores, en especial en el de la industria alimentaria y, como en el caso de los envases UNIQ , en el de productos agrícolas, con un consumo del 25,06%. La media de producción de cartón ondulado por habitante y año se cerró en 2021 con una cifra de 65,9 kg, 5 puntos por encima del año anterior.
Los envases de cartón siguen siendo los elegidos como los preferidos por los consumidores españoles, exigiendo con sus decisiones compra a la industria y a las marcas su compromiso con la economía circular.