Cereza de Milagro, nueva marca colectiva de Navarra
Esta semana se ha presentado oficialmente la nueva marca colectiva Cereza de Milagro, que ahora iniciará el proceso para pertenecer en el futuro a Reyno Gourmet, marca que protege los productos agroalimentarios de calidad diferenciada de Navarra.
La nueva marca colectiva ampara a la cereza producida en una zona geográfica concreta, once municipios navarros —Milagro, Cárcar, Andosilla, San Adrián, Azagra, Funes, Cadreita, Valtierra, Castejón, Corella y Fitero— de gran tradición en su cultivo y de condiciones agroclimáticas similares e idóneas para su producción, ubicados todos ellos en las vegas del Río Ebro y sus afluentes, lo que confiere a la Cereza de Milagro unas características especiales y muy valoradas.
La cereza puede provenir de las todas las variedades cultivadas en regadío en la zona descrita para su consumo en fresco, debe ser recolectada con sumo cuidado, de manera manual para proteger el producto y en el punto óptimo de madurez para que llegue al consumidor en las mejores condiciones.
Cereza de Milagro, nueva marca colectiva
Este proceso de creación de la marca comenzó en el año 2020 cuando la sociedad pública INTIA realizó diversos estudios sobre producciones singulares de Navarra.
En la actualidad la Cereza de Milagro ya está oficialmente inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas y se encuentra en el proceso de implementación y difusión de la marca. Para ello es necesario conseguir el mayor número de personas productoras asociadas para la comercialización de la cereza bajo este distintivo. El potencial de la marca podría alcanzar a una superficie aproximada de 200 hectáreas, que podrían obtener una producción de alrededor de 1 millón de kilos.
En este proceso Cereza de Milagro es una nueva marca susceptible de pertenecer a Reyno Gourmet —marca de garantía del Gobierno de Navarra para los productos agroalimentarios de calidad— gracias a su carácter diferencial que se asegura a través de los procesos de control desarrollados y a los requisitos marcados en el reglamento de uso. De hecho, será partir del año que viene cuando los consumidores podrán disfrutar ya de una cereza diferenciada, controlada y con total garantía de ser un producto de excelente calidad amparado por la nueva marca.