Cerca de 80 aceites de oliva optan a los premios Ecotrama 2020
Una finca ecológica situada en la Sierra de Córdoba acogerá el próximo 12 de junio la cata de la XIX edición del Concurso internacional de aceite de oliva virgen extra ecológico Ecotrama 2020.
Debido al COVID-19, el evento se celebrará al aire libre, con aforo limitado, manteniendo las distancias y medidas de seguridad establecidas.
En su XIX edición, el Concurso internacional de aceite de oliva virgen extra ecológico Ecotrama más veterano de España, organizado por Ecovalia y la Diputación de Córdoba con la colaboración de AEMO (Asociación Española de Municipios del Olivo), se ha reinventado ante la situación generada por el COVID-19.
Como novedad, este año el concurso se realizará donde nace el aceite de oliva virgen extra ecológico: entre olivos centenarios ecológicos. Además de reivindicar la sostenibilidad y el valor de los aceites ecológicos, el concurso se adapta a las medidas de protección necesarias que la situación actual demanda, manteniendo siempre las distancias y medidas de seguridad establecidas. Allí se darán cita un total de 6 catadores, bajo la dirección técnica de José María Penco.
A esta edición han concurrido un total de 77 muestras, pertenecientes a 59 almazaras. Las muestras nacionales proceden de 10 Comunidades Autónomas: Andalucía; Castilla – La Mancha; Extremadura; Madrid; La Rioja; Valencia; País Vasco; Cataluña; Navarra e Islas Baleares. En el ámbito internacional se han recibido muestras de Túnez e Italia.
El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, asegura que pese a la situación generada por el COVID-19 “lejos de suponer un obstáculo para la participación, como ha sucedido en otras citas internacionales, Ecotrama ha mantenido el ritmo de los últimos años, prueba de que es una cita plenamente consolidada. El sector ha demostrado que, pese al estado de alarma, ha seguido un ritmo imparable”.
Ecotrama 2020 concederá los premios Ecotrama Gran Oro a los aceites que superen los 90 puntos en la cata; Ecotrama de Oro a los aceites que consigan entre los 80 y 90 puntos en la cata; y Ecotrama de Plata a los que oscilen entre los 70 y 80 puntos. Además, el Premio Especial Diputación de Córdoba se otorgará al aceite cuya muestra consiga la mayor puntuación del concurso. También se reconocerá con una mención especial a las marcas que obtengan más puntos en Frutado Verde, Frutado Maduro y, como novedad, un reconocimiento al Gran volumen ecológico (mínimo 15.000 litros), así como otros reconocimientos al diseño y sostenibilidad.