Castilla y León: La patata lidera las buenas cifras de ventas al exterior
Castilla y León ha aumentado sus exportaciones totales de hortalizas respecto a 2022, con un total de 162.143 Tn. La comunidad autónoma se caracteriza, sobre todo, por la producción de patata, cebolla y zanahoria, en la que la reina es la primera.
Por; Míriam Pérez Mena, periodista especializada en política agroalimentaria (@mperezmen)
Esta región es la productora del 40% de patata española, cifra que hace que, si la campaña de patata va bien, repercuta en unas buenas cifras tanto de producción como de exportación de sus hortalizas.
Las organizaciones agrarias y las asociaciones coincidían en que la campaña de producción de patata en 2023 fue “espectacular”, con un rendimiento que creció hasta el 35% por hectárea y que derivó en un aumento de la exportación a “unos niveles que nunca se habían visto en la región”.
Castilla y León ha aumentado sus exportaciones totales de hortalizas respecto a 2022, con un total de 162.143 Tn.
Cabe destacar, que, aunque no se han recuperado las 20.000 hectáreas de antaño, la superficie plantada en esta ocasión ha rondado las 17.000 Has. A pesar de los altos costes de producción y los bajos precios al productor, las organizaciones detectan que está habiendo una cierta recuperación.
La exportación en cifras
En cifras, Castilla y León exportó un total de 124.784 Tn de patatas en 2023, frente a las 80.380 Tn de 2022. En concreto, los países de la Unión Europea que más demandaron patata española fueron Francia, Italia, Portugal y Países Bajos.
Aunque a un menor nivel, las cebollas y las zanahorias también han tenido su espacio dentro de las exportaciones castellanoleonesas. En general, se han exportado un total de 4.405 Tn de cebolla y 20.422 Tn de zanahorias.
Artículo publicado en;