Carmen Crespo presenta colectores para depurar Balanegra, Dalías y Berja
Carmen Crespo ha destacado el esfuerzo inversor en la comarca de Poniente donde “actualmente se invierte 57 millones de euros sólo en infraestructura de agua”.
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha presentado actuaciones en materia de depuración que el gobierno andaluz va a llevar a cabo para dotar de colectores a las barriadas de los términos municipales de Balanegra, Dalías y Berja y para los que se ha previsto una financiación inicial de más de siete millones de euros. Se trata de una actuación “ambiciosa” que abarcará casi diez kilómetros de conducciones y permitirá “cerrar el circulo de la depuración” en estos tres municipios. Y es que, según ha explicado la consejera, “vendrán a dar solución a los problemas de filtraciones y saturación que sufren actualmente las redes de depuración de estas localidades, debido a la antigüedad de estas, así como a dotar de sistemas de depuración a aquellas zonas rurales que aún no cuentan con ello mediante la ampliación de la red”.
Por tanto, la Junta hará posible que estos municipios estén perfectamente alineados con la directiva europea actual que obliga a la depuración de las aguas residuales. A este respecto, Carmen Crespo, ha destacado que “es una gran obra pública de gran envergadura que impactará positivamente en el día a día de estos municipios y que beneficiará a más de 18.000 vecinos”. Además, con ella “se van a generar una veintena de empleos verdes”.
El proyecto, presentado y entregado hoy a los ayuntamientos, está previsto que salga a adjudicación en el primer semestre de 2023 y va a contar con un plazo de ejecución de doce meses. Las actuaciones se van a centrar en el municipio de Balanegra en tres zonas bien diferenciadas; el paseo marítimo, el colegio de educación primaria Buenavista y el paraje de la Cuesta del Llano. En Berja se dotará de colectores a cuatro zonas distintas, estando prevista que se las obras se realicen en la carretera de Granada, así como los núcleos de población de Alcaudique, San Roque y Peñarrodada mientras que el Dalías se centrarán en la zona de la Avenida de Las Alpujarras.
Durante la presentación, la consejera de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha mostrado su cercanía al municipio de Balanegra. “Es un municipio agrario con una capacidad increíble. Forma parte de una comarca muy coordinada y estructurada desde hace muchos años, por eso teníamos claro que había que mejorar el acceso al agua, y de ahí que estemos haciendo obras que permitan el acceso al agua desalada que tiene competencia nuestra comunidad autónoma, pero también vamos a luchar por el acceso al agua desalada en el que debe trabajar el Gobierno de España” ha manifestado Carmen Crespo.
Hay que tener la posibilidad de tener depuradas nuestras aguas residuales, en todas las zonas de los municipios, que cada vez son más grandes y sus depuradoras no están preparadas para asumir ese aumento. “Hoy podéis decir tanto Berja, como Dalias, como Balanegra que dais un salto de cantidad y calidad en las posibilidades de la depuración con un sello ecológico para vuestro futuro”. La consejera ha explicado que “si estos municipios crecen tendrán la seguridad de que la depuración estará adecuada a las necesidades de sus vecinos y a la imagen que proyecten al exterior, ya que estamos ante tres municipios con una gran vocación turística”. Y es que, “con este proyecto se consigue el sello de calidad ecológico que permita decir a todo el mundo que tenemos las aguas residuales de todo el municipio en las mejores condiciones” ha añadido la consejera.
Inversiones claves en el Poniente
A este respecto, Crespo ha querido incidir en que “estamos ante una obra pública que crea empleo y riqueza a los tres municipios”. Además, se trata de actuaciones que vienen a sumarse a otras infraestructuras que se están desarrollando en la comarca del Poniente en materia de agua y que dejan ya una inversión de más de 57 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía.
Ello viene a “demostrar el compromiso del ejecutivo andaluz” y, sobre todo, a “hacer Poniente al contribuir con actuaciones al futuro de una comarca emprendedora con actuaciones tan importantes como las de Canal de Beninar, los terciarios de Roquetas de Mar y El Ejido o los tres hectómetros cúbicos de la junta de usuarios del rio Adra que ya se han impulsado”, incide Crespo.
Durante el acto, la consejera ha entregado, ante los vecinos del municipio, al concejal de Agricultura de Berja, Jorge Moreno, al alcalde de Dalías, Francisco Lirola y a la alcaldesa de Balanegra, Nuria Rodríguez, un ejemplar del proyecto de estos colectores, cuyas obras están previstas que comiencen en este primer semestre de 2023.
Tras ello, el alcalde de Dalías ha querido mostrar su “satisfacción” por esta obra que, a su juicio, “permitirá no solo acabar con los problemas de depuración sino además a mejorar el servicio y la calidad de vida a los dalienses, ya que vendrá a acondicionar importantes vías públicas del municipio, destacando sobre todo la que da acceso a la ciudad”.
Mientras que el edil virgitano ha querido poner en valor “la agilidad con la que la Consejería ha atendido una demanda vecinal y una inquietud del municipio de Berja que precisaba esta obra para acabar con problemas de falta de depuración que tenían en las barriadas del municipio”.
Por su parte, la alcaldesa de Balanegra ha agradecido la presencia de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y destacar “la importante labor que está haciendo su consejería en los municipios del Poniente de la provincia, y en general en toda Andalucía”. Rodríguez ha ensalzado “la sensibilidad de la Junta a las necesidades de este municipio al hacerse eco de uno de nuestros problemas, como era la depuración” Además, ha querido destacar que “se haya incluido en el proyecto las obras de mejora del saneamiento del barrio de Bellavista donde está ubicado el colegio, ya que con ello se atiende a una demanda histórica de los vecinos”.